Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
pinturas de colores

Muchas son las necesidades que el mundo reclama, y sin embargo algunas parecen ser más transversales que otras cuando ponemos el foco en nuestra región, Latinoamérica. Una y otra vez, nos damos cuenta que cuando hablamos de temas de educación, la gente salta como un resorte. En efecto, la educación de hoy es el futuro del mañana y sin educación, no podemos hacer avanzar otros muchos elementos que puedan cambiar el mundo de manera positiva.

Gandhi decía que la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar la realidad. Creemos que sin duda es una de las armas y hemos querido hoy recopilar 5 de las mejores charlas que hemos encontrado, sobre la importancia de la educación.

Montserrat del Pozo:

Pionera en aplicar en España la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno en una educación personalizada. Ha llevado este proyecto educativo a Latinoamérica y Africa, y ha recibido el Premio de Innovación Educativa en el 2010 y en el 2014.

Christopher Emdin:

¿Cómo enseñamos a los que enseñan no a compartir contenido, sino a crear magia?. Este profesor de la Universidad de Columbia está convencido de que los grandes profesores pueden encontrarse en los lugares más insospechados, en un mercado, en la peluquería… La pregunta es, ¿cómo hacemos para embaucar y enseñar al mismo tiempo, que es lo que hacen estas personas?. En su caso, un buen ejemplo, atrapa la atención a través del hip-hop. (No olvides que puedes activar subtítulos en español en el segundo icono abajo a la derecha).

César Bona:

Considerado el mejor profesor de España. El único finalista español entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize resume en una frase una de las claves de por qué necesitamos una nueva educación: “para mi es un mundo raro cuando un niño o una niña que están compuestos de creatividad, curiosidad, ilusión e imaginación han de dejarlas en la puerta, entrar a clase, comportarse como si fuesen adultos durante horas, escuchar datos y luego escupirlos”. Los maestros para él deben contagiar y ser maestros en actitud… ¿cómo hacemos que la escuela se convierta en un lugar donde los niños quieran ir? Aquí algunas de sus claves:

María José Vaiana:

Nos cuenta como, desde el amor, muchas veces interferimos en los procesos de aprendizaje de los niños y las consecuencias inesperadas que esto puede tener. En cierto punto durante sus estudios de Derecho, María José se dio cuenta que su interés real no era el jurídico sino el pedagógico. Desde entonces, se dedicó a investigar, de forma autodidacta, sobre métodos alternativos de educación.

Shukla Bose:

Desde India, Shukly Bose nos cuenta la historia de su experiencia con la fundación Parikrma Humanity, llevando esperanza a los barrios pobres en India, con un enfoque muy diferente a lo que hoy se espera de un proyecto. Su programa no miraba los números o el potencial de escalar el impacto, se centraba en tratar a cada chico como único y especial. Eso, marcó la diferencia. Varias son las lecciones que se pueden sacar de esta charla.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.