Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Botones con un signo de interrogación

Si ayudar está dentro de tus planes y tu deseo de apoyar una necesidad social van más allá, es hora de que te sientes, tomes lápiz y papel y empieces a descubrir más sobre ti.

Empieza por poner en perspectiva lo que quieres, reflexiona y responde honestamente cinco preguntas. La honestidad con la que respondas te ayudará a determinar con precisión que tipo de voluntariado a elegir, misión y organización apoyar.

Empecemos… 

    1. ¿Por qué quiero ayudar a otros?

El éxito de tu experiencia de voluntariado depende en gran medida del conocimiento que tengamos de nosotros mismos. Reflexiona,  ¿qué te motiva?, no temas encontrar una respuesta inesperada. La honestidad es clave. Trata de hacer una lista e indaga qué te mueve a ser voluntario.

    2. ¿Qué talentos, habilidades y tiempo ofrezco?

Es importante conocer tus habilidades. Incrementará tus oportunidades. Puedes hacer una lista de destrezas y responsabilidades que hayas adquirido en trabajos anteriores. No olvides combinarlas con tu disponibilidad de tiempo. Ten en mente que el compromiso es esencial, no te comprometas con lo que no puedes cumplir.  Sé consciente de tu tiempo, competencias y espacio personal.

    3. ¿Qué es lo que más quisieras aprender haciendo voluntariado?

El voluntario es un gana y gana en el que las dos partes se ven beneficiadas. No temas decidirte por una oportunidad que además de la satisfacción del bien cumplido te ayude alcanzar tus metas a futuro. Busca el tema de tu interés, indaga sobre la organización y tus posibles funciones. Cercíorate de que las dos partes se beneficien.

 4. ¿Para qué tipo de personas quiero trabajar?

A quién ayudar puede determinar la dirección en la que debes dirigirte. Cada sector tiene sus propias necesidades y tu elección dependerá de dónde, para y con quiénes te sentirás más cómodo trabajando. Por ejemplo, si te apasiona ayudar a niñ@s, temas de pobreza, ancianos, concéntrate en ello. Si por el contrario, no tienes preferencia por ningún sector. Tu tarea será afianzar las respuestas de tus preguntas 1 y 3.

    5. ¿Qué no quiero hacer como voluntario?

Tener claro qué se quiere es tan importante como saber lo que no se quiere. Muchas veces es la vía que nos lleva a darnos cuenta lo que realmente queremos. Debes ser honesto contigo mismo y buscar ayudar en algo en lo que te sientas competente y a gusto. Recuerda que el voluntariado no es un sacrificio es una oportunidad en doble via, donde el que ayuda y el que la recibe se benefician.

————————–

Esta entrada fue inspirada en: ‘Want a successful job-search deepen your self knowledge’ vía idealist.org


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.