Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer en una mesa de trabajo

Ser voluntario no significa sólo ofrecer algo de forma desinteresada a los demás y sentirte útil. Ser voluntario es una pieza fundamental si buscas trabajo en ONGs y también un valor en alza para los que contratan en la empresa privada. Si aún no lo eres, presta atención a lo que sigue. Llevar a cabo labores de voluntariado puede ayudarte en tu carrera profesional, además de en tu desarrollo como persona:

  • Estar ahí fuera, apoyando una causa y trabajando con otros te dará la impagable oportunidad no sólo de conocer a gente comprometida e interesante, sino de expandir tu red de contactos. Otros voluntarios o incluso personal que ya trabaja en las organizaciones, se convierten de pronto en referencias inesperadas de un puesto remunerado dentro de una ONG.
  • Cualquier oportunidad es buena para aprender y desarrollar nuevas habilidades. En muchas ocasiones, la necesidad de manejar proyectos con creatividad y pocos recursos, hacen que las organizaciones demanden voluntarios dispuestos a liderar. Esto puede suponer un reto, así como una oportunidad para hacerte cargo de proyectos, desarrollar y demostrar tus habilidades.
  • Ser voluntario te coloca en una situación de ventaja ante posibles vacantes para puestos remunerados. Pero ¡atención!, no creemos que deberías unirte a una causa sólo por una posible oportunidad de empleo. Siempre habrá más voluntarios que puestos y definitivamente tu interés real por la causa, tus ganas de aprender y colaborar, deben ser tu primera prioridad.
  • El voluntariado te da la oportunidad de conocer si lo que de verdad piensas que es el trabajo de tus sueños, verdaderamente lo es. Pongamos que comienzas a colaborar con una organización dando clases de apoyo escolar para niños de familias con pocos recursos. Lo que en principio piensas que será una experiencia enriquecedora e interesante y a lo que te gustaría dedicarte el resto de tu vida, se convierte en algo que no era exactamente lo que esperabas. A través del voluntariado puedes explorar tus opciones laborales e ir dando forma a la que te gustaría que fuera tu carrera profesional.

Ser voluntario es una manera de decir: soy verdaderamente un vehículo para el cambio. El compromiso que estableces te convierte en una persona de cara al exterior que demuestra como de verdad torna sus preocupaciones en acción.

Si todo esto no es suficiente, hay estudios que han demostrado que las personas caritativas cuentan con menores niveles de estrés y mayor sensación de bienestar, factores que contribuyen a la mejora de la salud en general. ¿Aún piensas que deberías posponer la decisión de comenzar a colaborar por el bien de otros y por el tuyo propio? Un montón de oportunidades te esperan en Idealistas. Está a un clic de aportar tu granito de arena al cambio, cambiar tu propia perspectiva de las cosas y quizás abrir la puerta a un trabajo futuro donde lo que hagas por los demás, se convierta también en tu modo de vida.

Este post forma parte de la serie Trabajando en el Tercer Sector. Si estás buscando oportunidades en el mundo de las ONGs te ayudamos a definir mejor lo que de verdad quieres hacer, te damos las pautas para que tu búsqueda sea exitosa y compartimos información de primera mano sobre el mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.