Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias niñas jugando levantando una tela de colores

¿Podemos cambiar el mundo? Para algunos parece una meta muy grande y difícil de lograr, para otros un sueño insostenible y poco probable. La realidad es que todo gran cambio toma tiempo y se necesita del compromiso y trabajo de todos. Este sueño puede ser cada vez más posible si desde pequeños educamos seres humanos empáticos, conscientes de su entorno y preparados para enfrentar un mundo que los necesita.

A continuación, te compartimos algunos videos que valen la pena ver y que junto con una buena educación en casa y en la escuela puede ayudarnos a inculcar comportamientos saludables desde los primeros años:

  1. Manejar las emociones: no es fácil aprender a manejar nuestras emociones tanto para los adultos como para los más pequeños. Sin embargo, inculcar una cultura de cuidado desde los pequeños años, prestando especial atención a no dañar al otro al expresar nuestras emociones, es clave para construir mejores seres humanos, más empáticos e introspectivos.
  2. Aprender a colaborar juntos: andar por libre en lugar de trabajar en equipo así como pensar en nosotros sin importar el daño que podamos ocasionarle a otros es sembrar la discordia, el ego, el miedo y el egoísmo. Saber inculcar la importancia de la colaboración y de actuar teniendo en cuenta al otro, puede transformar sociedades y situaciones futuras. Esta como otras actitudes, pueden ser aprendidas.
  3. La vida es como tú la tomas: quizás esto es lo que poco nos enseñan desde que estamos chicos... Un mismo día, un mismo suceso, según la forma en que lo afrontas significará una u otra cosa. Quizás nadie de pequeños nos enseñó a afrontar la vida de su forma más positiva.
  4. Lo importante es invisible a los ojos: valorarnos y valorar a otros por lo que son y no por su apariencia no solo es la linda moraleja de este corto, sino una actitud que muchos hemos olvidado. Qué importante es inculcarla desde temprana edad para crear adultos más tolerantes con la diferencia, más abiertos y sensibles a la realidad de otros.
  5. Comprender antes de reaccionar. La importancia de escuchar: desde pequeños necesitamos ser escuchados y comprendidos, esta es una habilidad que se debe inculcar desde casa y ser reforzada en el colegio. Darle a la oportunidad al otro a que se exprese para entender su comportamiento, es clave para crear sociedades más tolerantes.

Cuando entendemos que grandes cambios a futuro empiezan desde casa, comprendemos el poder que cada padre y maestro tiene en esta sociedad. La empatía, la responsabilidad y la tolerancia así como otros valores pueden ser aprendidos. Trabajar en ello puede ser nuestro aporte, que aunque parezca pequeño, el mundo y el tiempo lo agradecerán.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.