Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un foco con la palabra "ideas"

Vivimos en una época en la que el cambio es su principal protagonista y sus actores de reparto quienes le dan vida. Es así como las organizaciones sociales, como actores activos de la sociedad, se sienten llamadas a cambiar un poco sus prácticas, a ser más receptivas frente al cambio y a ser receptivos a nuevas ideas.

La creatividad puede ser un miembro más en nuestro equipo, esa chispa que necesitamos para convertir nuestras intenciones en maravillosas acciones. Aquí te contamos 5 maneras de incentivar la creatividad y así crear más caminos en lugar de barreras:

1. Recompensa la curiosidad - La creatividad nace cuando comenzamos a cuestionar los por qué, los cuándo y los cómo. Así que si empezamos por recompensar la curiosidad positiva y constructiva de los miembros de nuestro equipo, esteremos de alguna manera a la delantera, generando más espacios en los que las buenas ideas sean el foco de acción.

2. No hay verdades absolutas - Una de las características de la innovación es entender que todo problema puede tener muchas posibles soluciones. Así que incentiva en tu equipo de trabajo a pensar más allá de lo ordinario, a generar diferentes vías de acción y a encontrar la mejor forma de hacer cualquier cosa. No te vayas con la idea que primero se les ocurra, investiguen, analicen y sobre todo compartan opiniones.

3. Genera espacios para crear - Nada más importante que generar espacios amenos y relajados para innovar, un experto en esta filosofía es una de las empresas más exitosas del mundo, Google, donde sus oficinas sin lugar a duda reflejan su filosofía de innovación: ser el espacio de trabajo más feliz y productivo del mundo.

4. Crea cultura y diversidad - Si en tu equipo cuentas con personas no solo con diferentes habilidades o experiencia sino con diferentes puntos de vista, te aseguro que las ideas que surjan serán además de interesantes muy importantes para tu proyecto. No te condiciones a un ambiente en particular, ábrete a la oportunidad de conocer otras formas de pensar, los resultados pueden ser sorprendentes.

5. Desafía a tu equipo - Quizás ya has escuchado el famoso ejemplo de Henry Ford cuando se propuso crear el motor V-8 que se convertiría en uno de los motores más potentes del mundo. Como todo innovador y líder, Ford comentó su idea con su grupo de trabajo y aunque todos aseguraron que no sería posible, Ford los desafió y finalmente se llevo a cabo.

Este es un ejemplo perfecto para darnos cuenta que muchas veces es necesario incentivar a nuestro equipo a revisar una y otra vez las cosas para qué camino tomar para hacerlo posible.

5. Lleva un orden - Tanto como la creatividad, el orden y la disciplina también son importantes para la eficiencia de un equipo de trabajo. No pierdas tu horizonte, organiza tus tareas y lleva un monitoreo de ello, esto te ahorrará tiempo y te permitirá conocer el estado de tus proyectos al igual que revisarlos para futuras mejoras.

Ya lo sabes, la creatividad es una característica que no puede faltar en tu agenda de trabajo, que además de divertida puede convertirse en el puente entre tus proyectos y la realidad.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.