Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabajando alrededor de una mesa en la que en el centro dice IDEAS

Esperar ha dejado de ser la opción si se quieren cambiar las cosas. La solución si actuamos como ciudadanos activos está en encontrar soluciones que cambien positivamente realidades. Muchas personas alrededor del mundo ya están innovando socialmente y muchas otras quieren empezar, pero no saben cómo…

Aprendamos algunos consejos prácticos para comenzar a alimentar la semilla de la innovación social:

  • Identifica una problemática. Para actuar y cambiar algo debemos conocer qué. Identificar aquello que nos hace falta, qué no esta funcionando o qué podría funcionar mejor no es tan complicado. Basta con salir a la calle, observar nuestro alrededor, preguntar a la gente qué necesitan, y qué haría que su comunidad fuera mejor.
  • Comparte tus ideas mientras estás trabajando en ellas, no después de lanzarlas. Con la prontitud con la que compartas tus ideas encontrarás la solución que funcione mejor a la problemática en la que quieres trabajar. Sal a la calle, visita la comunidad que quieres ayudar, pregúntales si funcionaría o no lo que piensas, qué ideas tienen…etc. No asumas lo que otros necesitan ni dejes de compartir con aquellos que pueden enriquecer tu idea.
  • Tu idea debe impactar positivamente a un gran número de personas. Tu proyecto o idea social debe ser escalable, esto quiere decir, que pueda ser fácilmente replicable o ajustable a diferentes contextos, no solo a los de tu re región. No te confundas, puede ser algo ‘simple’ pero con la creatividad suficiente para seguir cambiando vidas incluso a miles de kilómetros desde donde se genero en un principio la idea.
  • La innovación no se detiene. El mundo esta en constante cambio y la idea innovadora que diseñes hoy, quizás no funcione mañana… Por ello, tu idea debe ser ajustable a lo largo del tiempo. Piensa en tu idea como la base de cosas maravillosas aún por crear…
  • Involucra a la comunidad. Para cambiar realmente una comunidad y una realidad, debes involucrar a los beneficiarios directos, ellos deben ser quienes implementen tu idea, pues a la final, serán ellos quienes continúen con ella, la mejoren y la hagan parte de ellos. Con esto no solo estarás innovando sino permitiendo que esto se convierta en un efecto dominó, en donde otras personas se convierten en los gestores de su propio cambio.
  • Intenta, implementa y vuelve a intentar. Muchas veces aquello innovador no funciona a la primera, pero como gestor de cambio no debes desfallecer, intentar una y otra vez hace parte del proceso, y solo así, sabrás qué funciona mejor y qué no. Tu idea puede evolucionar en el camino, cambiar por completo e incluso llevarte por nuevas direcciones, pero mientras tengas en claro tu objetivo. Todo será para bien. ¿Lo intentamos?

Inspírate a través de diferentes historias de personas que ya están haciendo algo por sus comunidades, de forma proactiva, innovadora y creativa.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.