Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de íconos de varias personas iguales y una que se destaca del resto y está sonreída.

A medida que el trabajo en equipo, el compromiso y pasión por lo que se hace se convierten en la base impredecibles del éxito, la selección de nuestro equipo de trabajo y en especial la de nuestros voluntarios empiezan a cobrar un papel más importante. A continuación te mostramos 6 pasos fundamentales para seleccionar tu equipo de voluntarios.

1. Analiza la actividad, proyecto o tarea. Determina el número de personas que necesita tu proyecto, sus objetivos, el lugar en el que se desarrollará la tarea, el tiempo que requerirá y a quiénes busca beneficiar. Estas variables te ayudarán a delimitar con mayor precisión el tipo de voluntario(a) que vas a necesitar.

2. Crea una descripción de la vacante. Escribe una descripción detallada de las funciones del voluntariado y el tipo de candidato que necesitas. No olvides incluir las expectativas del puesto por parte de la organización para sentar una base clara de los objetivos. También es importante que dejes saber lo que el voluntario recibirá a cambio por su tiempo, por ejemplo: certificado una vez completado el voluntariado, conocimiento en un nuevo sistema, etc….

3. Difunde tu oportunidad de voluntariado. Utiliza cuantos medios te sea posible para dejar saber que estás en busca de ayuda. Uno de estos sitios es www.idealistas.org, el cual es totalmente gratuito para tu ONG. Recuerda ser específico, proporcionar tus datos de contacto y dar a conocer cómo se puede aplicar. A la par con esto, utiliza tus redes sociales y página web (si la tienes) para difundir tus oportunidades.

4. Examina las aplicaciones recibidas. Revisa las aplicaciones detenidamente y con ojo crítico. El hecho que sea una vacante de voluntariado no significa que la selección sea menos importante. Revisa las credenciales profesionales si la oportunidad de voluntariado así lo requiere, al igual que la experiencia, habilidades, aptitudes y disponibilidad de tiempo.

5. Agradece a los candidatos que aplicaron. No hay nada más triste para una persona que ofrece su tiempo como voluntario que el no recibir respuesta alguna por parte de la organización a la que ha aplicado. Como organización, debes valorar la disposición de ayuda de quienes se tomaron el tiempo para aplicar.

6. Comunica la decisión al voluntario elegido. Sé puntual a la hora de contestar y verifica que el aspirante elegido aún cuente con disponibilidad de tiempo. En muchas ocasiones varios voluntarios aplican a diferentes oportunidades, por lo que es extremadamente importante responder con prontitud a cada postulante, dejar saber el estado del proceso de su aplicación y la decisión final.

Recuerda que puedes agregar otros pasos dependiendo del tipo de proyecto y proceso de selección propio de tu organización. Conoce cómo publicar oportunidades de voluntariado gratis en nuestro portal Idealistas.org haciendo clic aquí. 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.