Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

6 realidades y retos del voluntariado en el 2015

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Afiche del Informe de Voluntariado.  Un chico saltando de sobre una loma

Con el ánimo de conocer los avances, las tendencias y los retos del voluntariado, las Naciones Unidas estudia y publica informes globales sobre el poder de los voluntarios para mejorar sus comunidades. Este año se enfocaron en la gobernanza, entendida no desde los gobiernos sino en un sentido mucho más amplio, desde la colaboración y conexión entre ciudadanos, organizaciones e instituciones en la construcción de una gobernanza inteligente.

El pasado 28 de Octubre Francisco Roquette, Jefe Regional de Voluntarios de las Naciones Unidas para América Latina, participó como conferencista en el webinar organizado por IAVE sobre el Informe del voluntariado en el mundo 2015. A continuación presentamos algunas conclusiones que marcaron el informe global del presente año:

  • El voluntariado ha contribuido a intensificar la voz del ciudadano y la rendición de cuentas. Estamos viendo cada vez más como los voluntarios sirven de punto de congregación para lograr cambios puntuales.
  • El impacto del voluntariado puede ser escalable, empezar ejerciendo un impacto local y extenderse a un plano nacional e incluso internacional. Muchas iniciativas empiezan en lugares puntuales y sirven de inspiración para que otras personas en diferentes partes del mundo se animen a pasar a la acción.
  • Existe un acceso desigual al voluntariado - aún todavía se es más fácil ser voluntariado para ciertos grupos de la población que para otros. Por ejemplo personas con ingresos económicos más altos que otros.
  • Para que el voluntariado contribuya de la forma en que se espera se necesita de un entorno propicio, seguro y reconocido, no vamos a tener un desarrollo sostenible para el futuro si no se garantiza eso. Los gobiernos deben garantizar que las leyes y decretos ayuden al desarrollo del voluntariado también desde un punto de vista operativo (seguridad y dignidad de los voluntarios).
  • Todavía no estamos utilizando todo el potencial del voluntariado. Se necesita formalizar la construcción de alianzas con diferentes actores para que entre todos colaboremos en el desarrollo y éxito del voluntariado.
  • Necesitamos comprender mejor el impacto del voluntariado, no solo cuantitativamente como hasta ahora sino cualitativamente. Un mejor entendimiento de las conexiones y cambios que se generan en la transformación de la sociedad a través de él, nos brindará una imagen mucho más amplia sobre el tamaño, impacto y escala del voluntariado.

El potencial del voluntariado es evidente, pero como toda etapa de desarrollo, también se necesitan superar ciertos retos para seguir avanzando. ¿Cuál crees es el reto más importante que tienen los voluntarios en estos momentos? 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.