Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Fotos de varios niños sosteniendo sus creaciones artísticas

Oímos hablar de innovación últimamente como si fuese la panacea que va a plantar cara a todos los obstáculos. Si será así o no, está por ver pero lo que sin duda estamos viendo es cómo desde diferentes iniciativas nos llegan intentos de implementar soluciones más allá de lo imaginado hasta ahora. Soluciones donde prima la creatividad, el riesgo, la comunicación con aquellos a los que servimos y sobre todo la pasión por creer que lo que es posible va mucho más allá de lo que parece posible.

En el campo de la educación nos hemos encontrado estos días en Argentina con una organización que ha hecho de la innovación la firme estructura de su propuesta. Educar y Crecer como tantas otras organizaciones está obsesionada por reducir la brecha educativa y nos contaban hace poco cómo siete son las claves de su modelo:

  1. Abordar la problemática del aprendizaje desde un enfoque sistémico, teniendo en cuenta y trabajando la realidad del estudiante en su conjunto (su entorno familiar y diferentes problemáticas que afectan los buenos resultados educativos).
  2. Crear materiales didácticos especialmente diseñados para chicos en situación de vulnerabilidad en lugar de usar materiales comunes.
  3. Calidad en la enseñanza. Aunque hay voluntarios, la base la forman profesionales formados en universidades destacadas de todo el país.
  4. Medición. Se hace seguimiento y se ofrecen indicadores cuantitativos que demuestran que los chicos que trabajan en el programa, efectivamente aprenden.
  5. Integración de la tecnología en la enseñanza, cumpliendo una doble función: brindar acceso a la alfabetización digital y motivarlos a asistir a clase a diario.
  6. Trabajo con las escuelas. El método no sirve de mucho si después los chicos en las escuelas no mejoran sus resultados, por lo que se trabaja en colaboración con ellas.
  7. Apoyo a las familias para hacerles entender y confiar en sus propias capacidades de poder ayudar a sus hijos además de tratar problemas de desnutrición, violencia doméstica, etc. mucho más allá de la problemática del aprendizaje.

Gracias a estos siete pasos, la organización está logrando conseguir resultados prometedores. Un añadido importante es en de la replicabilidad. La idea es generar un modelo que si funciona en un lugar, pueda fácilmente exportarse y replicarse a otros puntos de la geografía argentina o Latinoamericana.

Si representan una agrupación que trabaja o busca trabajar con chicos y andan buscando un modelo a replicar innovador que ya está funcionando, no dejen de echar un vistazo al trabajo de Educar y Crecer. Y si se animan, además de apadrinar a un chico, ser voluntario o donar, pueden comenzar tu centro EYC en su comunidad. Escribiendo a centros@educarycrecer.org ellos te ayudan a montarlo.

Ah! y pronto su Primer Cena solidaria + Subasta de Arte el 29 de mayo a las 20.30 hs en Puerto Salguero. El valor es de $450 para quien este interesado en asistir y aportar a la ong.

Sigamos innovando, pero para ello no siempre es necesario reinventar la rueda, basta con replicar lo que ya está funcionando ¿no les parece?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.