Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de voluntarios posando

Muchas personas nos preguntan cómo pueden convertirse en voluntarios y la verdad es que la intención de querer ayudar a tu comunidad es el primer paso pero no debe ser el único. Este recorrido de aprendizaje y cambios tanto para ti como para la comunidad con la que has decidido colaborar, no debe ser una tarea que dejemos a la deriva. Podemos seguir ciertas pautas para sacar lo mejor de esta experiencia. Aquí te van algunas de ellas:

  • Busca qué causas te interesan - Aunque todos tengamos las ganas de ayudar, no todos compartimos los mismos intereses. Concéntrate en aquellas causas que se relacionan con aquello que más te preocupa, puede ser pobreza infantil, cuidado de animales o temas relacionados con la educación.
  • Ten en cuenta las habilidades que posees - Contrario a lo que muchos piensan, el voluntariado no solo se trata de ayudar a plantar un árbol o pintar una fachada. Todos tenemos otras habilidades que pueden generar incluso un impacto mucho más grande. Haz una lista de todas las destrezas que posees y que te gustaría poner en práctica durante tu voluntariado.
  • Combina tus propios objetivos - Ser voluntario o ayudar a otros no significa que tienes que olvidarte de ti mismo. Si tu meta a largo plazo es aprender o practicar un idioma o adquirir nuevo conocimiento sobre algo, ésta puede ser una muy buena oportunidad de combinar ayuda mutua. Sin embargo, no olvides que el objetivo primordial del voluntariado debe ser el de ayudar a otros.
  • No te comprometas más de lo que puedes - Sé honesto desde un principio dejándole saber a la organización de acogida tu tiempo disponible así como tu experiencia y conocimiento. Tener esto claro evitará malos entendidos e incentivará la generación de un impacto real y positivo.
  • Tómatelo seriamente - A pesar de que muchas organizaciones puedan estar necesitando voluntarios, esto no significa que no deban o no hagan una selección de los mismos como pasa con una oportunidad de empleo. Se necesita atraer el mejor talento, en este caso la solidaridad, las ganas y el compromiso por sus misiones, al igual que las destrezas específicas para cada oportunidad de voluntariado. Tómate este proceso seriamente. En tus manos está el no solo cambiarle la vida a muchos, sino cambiar tu propia vida.
  • Prepárate para crecer personalmente - Toda experiencia nos cambia y nos renueva. Toma cada una de tus vivencias como parte de un aprendizaje continuo. No siempre podrás relacionarte con personas que piensen igual que tú ni que estén a acostumbradas a tratarte como tú lo haces.
  • Entrega tu corazón y ganas - El voluntariado es una experiencia de doble vía y para que tu labor voluntaria logre el alcance esperado, ¿qué mejor que ponerle pasión y entrega?. Contagia a tu equipo de trabajo con tu entusiasmo, lo que recibirás seguro será incluso más reconfortante que lo que entregas.

 ¿Tienes alguna experiencia de voluntariado que quietas compartir? Si es así, ¿qué la hace diferente a otras y en qué aspectos te ha cambiado como persona?

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.