Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una copa con un montaje del mar adentro

Se necesitan alrededor de 13.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de vacuno, 2.000 para producir 1 kg de papel, la taza de café que probablemente tomas en las mañanas necesita 140 litros de agua, mientras tanto… cerca de 750 millones de personas en el mundo viven sin agua potable, según cifras recientes de UNICEF.

Cuando poseemos los recursos es difícil cuestionarnos cómo sería nuestra vida sin ellos, sin embargo, muchas personas no se lo cuestionan, viven diariamente sin este preciado elemento. Para todas ellas, aún hay esperanza, iniciativas de gente como tú y como yo pero con proyectos en marcha hacia la acción que están ayudando a que el agua llegue donde se le necesita. Estas son algunas de ellas:

  1. “Warka Water”, es una fuente de agua alternativa que tiene la capacidad de recolectar agua de lluvia, niebla y rocío para obtener agua potable en zonas donde la escasez de este recurso tan importante para la vida es una gran problemática.
  2. La botella de agua más barata del mundo, muchas personas no tienen otra alternativa que consumir agua contaminada, con esto en mente, la ONG Indian Charity Sulabh International con menos de un céntimo de dólar, hace posible que personas que necesitan agua pero no pueden acceder a ella, ahora lo hagan.
  3. Inodoro con gusanos, no se lleva agua, pero si se suple una necesidad en la que se necesita. El proyecto llamado WC tigre, utiliza gusanos especie tigre que se alimentan de excremento de forma rápida. Aunque la idea puede no sonar muy llamativa, cuando haces parte de las miles de personas que no poseen un sistema de drenaje, puede sin duda ser una prometedora idea.
  4. Columpio para sacar agua, OasiSaw es un sistema bastante particular, utiliza la energía que se utiliza para columpiarse para extraer agua subterránea, que es substraída desde una bomba que posteriormente filtra el agua. Así comunidades que no tienen acceso ni al agua ni a la electricidad pueden acceder a ella.
  5. CD’s para purificar el agua, los viejos CD’s que tuvieron su gran época ahora tienen un mejor uso, llevar agua potable a quienes la necesitan transformando el agua residual en agua potable.
  6. Agua potable a través del uso de desechos, gracias al uso de un OmniProcesador, es posible transformar 100 toneladas de desechos orgánicos al día en unos 80.000 litros de agua potable.
  7. Rueda transportadora de agua, muchas mujeres y niños presentan problemas de salud relacionados con la carga de grandes cantidades de agua sobre sus espaldas, gracias a estos cilindros transportadores se puede no solo transportar más agua sino de manera más segura.

Cada uno de nosotros gastamos agua directa o indirectamente, qué tan buen uso hagamos de ella, dependerá de nuestras decisiones, que sin importar lo insignificantes que sean, dejan huella en el planeta y en la vida de quienes luchan día a día por obtener este recurso natural, muchas veces tan subvalorado por muchos… ¿Qué acciones empezarás a emprender desde hoy para consumir agua de manera más responsable?. 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.