Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un aula llena de estudiantes universitarios.

¿Cuántos de los que han ido a la universidad reconocen que aprendieron, pero que la verdadera escuela comenzó cuando tuvieron que enfrentarse a la realidad ahí fuera? Hay cosas que ni las clases, ni el mejor libro, ni el profesor más experto en la materia te enseña. Supongo entonces que no tengo que arrepentirme de no haber estudiado en Standford University como el protagonista de estos consejos, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Bobby Lee, un brillante estudiante chino sí cursó allí sus estudios, pero tras pasar por varios trabajos se animó a ser como él dice, un emprendedor tardío. Él solo intentó desarrollar su proyecto cuando volvió a su país, China. Una realidad muy diferente de la de nuestros países casi seguro, y sin embargo, escuchando un podcast sobre su experiencia como emprendedor y las cosas que no le enseñó la universidad, creo que pueden ser universales. Se las comparto.

Para Bobby Lee, fundador de BTCC, estas son las 7 cosas más importantes que como emprendedor la vida le enseñó.

El éxito no tiene que ver contigo:

Sino en cómo contribuyes al éxito de aquellos que trabajan contigo. Solo si ellos consiguen ser y sentir que han cumplido sus expectativas, tu proyecto conseguirá triunfar y tú triunfarás igualmente.

Aprende a dar y más importante, pedir y aceptar feedback de aquellos que te rodean:

¿Pero cuántos piden feedback? Para conseguir salir adelante y que las cosas vayan bien para nuestro proyecto, necesitamos tener la habilidad y el coraje de pedir y recibir feedback. Ahí reside una de las claves entre un jefe y un líder.

No te quejes:

La realidad es que todos podemos encontrar siempre mil razones para quejarnos incluso si el vaso está medio lleno. Al final, la gente que hace esto está transmitiendo la sensación de que ellos no pueden hacer la diferencia, cuando lo cierto es que sí pueden y por eso que están donde están. Si te quejas y esperas que sean otros los que actúen, te estás desempoderado, y ahí sí que no tendrás ninguna capacidad. En lugar de quejarte, ofrece feedback constructivo. Quejarte no cambiará la situación y no cambiará el pasado. Además todo es relativo. Algo que es malo desde una perspectiva, puede no serlo desde otra. Tú eliges cómo miras.

No hay excusas:

¿Cómo sabes si aquello que estás poniendo como impedimento es una excusa?: si cuando tratas de explicar o justificar algo la respuesta tiene que ver con algo externo, según Lee esto es una excusa. Lo único que no es excusa es cuando asumimos nuestra propia responsabilidad. Tienes que creer que puedes afectar el resultado de las situaciones y esto no puedes hacerlo si la responsabilidad la pones en el otro o en las circunstancias.

No dejes que el fracaso de otros afecte a los resultados que quieres conseguir:

A veces cuando las cosas no suceden, es porque estabas esperando que alguien hiciera algo antes de que tú pudieses continuar. Si quieres conseguir lo que te propones, no dejes que lo que otros hacen afecte los resultados que quieres conseguir. Tendrás éxito si no dejas que otros se interpongan en tu camino.

La gente que consigue lo que se propone, desarrolla buenos hábitos:

Tú puedes conseguir lo que te propones emulando esos buenos hábitos. Parte de nuestra falta de éxito depende de nuestros malos hábitos. Pero ¿cuánto tiempo pasamos reflexionando sobre ellos y tratando de mejorarlos?

Saber no es lo mismo que hacer:

Cierto, hay personas que saben mucho. Pero saber mucho según Lee, a veces limita a las personas a la hora de salir ahí fuera y hacer el proyecto realidad. Nos creemos tan listos que pensamos que podemos hacerlo, pero no lo hacemos. Por otra parte lo peor que te puede pasar es encontrar un trabajo cómodo y bien pagado. Te hará volverte cómodo y nunca lo intentarás. Si quieres hacer algo, lánzate e inténtalo. Es la mejor manera de demostrar que puedes hacerlo.

Interesantes lecciones, ¿cómo les suenan? ¿Creen que el entorno, o la cultura pueden afectar a que algunos de estos puntos no sean necesariamente así en todos los lugares?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.