Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de unas manos haciendo la forma de un corazón

Si te gusta ayudar a quienes más lo necesitan y ves en el voluntariado una oportunidad para apoyar los esfuerzos de quienes están trabajando por un mundo mejor, te interesará conocer los 7 pasos más importantes para empezar tu camino solidario como voluntario:

1. Busca tu causa. Piensa en las razones para hacerte voluntario, observa las necesidades que hay a tu alrededor e indaga sobre la causa en la que te gustaría colaborar.

2. Analiza. Tomate tiempo para pensar en tu disponibilidad de tiempo, tus habilidades y destrezas pertinentes para la función en la que te quieras comprometer.

3. Averigua organizaciones. Busca diferentes alternativas que se ajusten a tus intereses y que te permitan desempeñar tu función de voluntario.

4. Averigua requisitos. Hazlo una vez hayas delimitado tu búsqueda y tengas claro la o las organizaciones a las que quieres ayudar. Examina detalladamente los requisitos. Si es un voluntariado fuera de tu país ten en cuenta tu presupuesto, visados y demás documentación que puedas necesitar.

5. Elige tu(s) oportunidades de voluntariado. Examina detalladamente cada una de las oportunidades de voluntariado que te interesen. Ten en cuenta los horarios, tareas asignadas, experiencia requerida (si alguna).

6. Compromete. Una vez hayas elegido la oportunidad que se ajuste a tus intereses y los recursos que dispones, entrega lo mejor de ti. Así asegurarás en gran medida que tu labor tenga el impacto deseado tanto para la comunidad a la que quieras ayudar como para ti mismo.

7. Disfruta. Lo mejor del voluntariado es que es una acción libre y por ello, el disfrutarla durante el proceso es clave. Puede ser una experiencia maravillosa en la construirás relaciones con los miembros de tu comunidad que pueden durar toda la vida. Además, de la huella que puedes crear en las muchas personas que ayudarás.

 ¿Te ánimas a seguir estos pasos? si ya los has hecho, nos encantaría saber de ti y de tu experiencia como voluntario o anfitrión.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.