Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de espacios urbanos que dice "La ciudad del futuro"

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, un grupo de jóvenes arquitectos se afanó en diseñar 'El Barrio del Futuro' para la Exposición Internacional de Tecnología en Santiago de Chile. ¿Cómo será que hay que construir esos barrios? ¿qué será que la gente sueña con tener en la puerta de su casa o en las calles por las que camina a diario? La propuesta sorprendió a los asistentes. ¿Wifi en los parques?, ¿paneles solares en los tejados?, ¿basura que se autorecicla?... No, la propuesta contenía lo siguiente:

Elementos clave para el 'Barrio del Futuro' en América Latina

  1. Electricidad e iluminación pública
  2. Agua potable
  3. Calles asfaltadas
  4. Acceso a red de autobuses
  5. Techos que soporten la lluvia
  6. Plazas y zonas verdes
  7. Escuela
  8. Puesto de salud

¿Dónde está la sofisticación del futuro, la innovación, la modernidad? se preguntarán algunos. 104 millones de personas en América Latina, residen actualmente en asentamientos informales, también conocidos como Villas, Favelas, Campamentos o Barrios Marginales. Para todos ellos ese es su barrio soñado, su barrio del futuro.

 

Con datos en la mano

Una investigación de TECHO, que estudió 651 asentamientos de siete países de la región -93 por cada país: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Paraguay-, enseña que uno de cada cuatro asentamientos estudiados no cuenta con acceso regularizado a los servicios básicos. Esto significa vivir sin el debido acceso agua potable, luz y saneamiento.

“Siendo América Latina la región más urbanizada del mundo, donde ocho de cada 10 habitantes vive en ciudades, la mayor innovación debe ser que todos y todas accedan a los beneficios y derechos más básicos, asegura María Jesús Silva, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional.

Esta exposición pretendió ser toda una lección de primero, conciencia ante la desigualdad, y segundo dignidad. Todos la queremos y la buscamos, no todos tienen el privilegio de disfrutarla aunque igual la merezcan. ¿Qué podemos hacer al respecto? Mil maneras, desde participar en las acciones de la organización TECHO, hasta seguir apostando por una incidencia política que equilibre la realidad o encontrar vías de colaborar con oportunidades que luchan por la erradicación de la pobreza y la desigualdad en el continente.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.