Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Cantante tocando guitarra frente a pared llena de graffitis

¿Qué hace que un ciudadano elija actuar en favor de su ciudad y la gente que vive en ella? Hoy más que nunca los ciudadanos, cansados de esperar a que los cambios sucedan, son más conscientes del poder que tienen para incidir y hacer respetar los derechos de su comunidad. ¿Eres tú uno de estos ciudadanos activos? Aquí van las principales características que les definen.

¿Qué es un ciudadano activo? 

Un ciudadano activo es toda persona comprometida e involucrada en diferentes asuntos públicos de la comunidad en la que vive, abordando sus problemas y logrando el cambio o la resistencia al cambio no deseado. Un ciudadano activo desarrolla un sentido de pertenencia y entendimiento para poder tomar decisiones basadas en un conocimiento profundo sobre su comunidad.

Aunque el término es usado más para referirse a ciudades (local), puede ser también asociado a nivel nacional e internacional, especialmente cuando son individuos involucrados en temas que conciernen una geografía más amplia, como la lucha contra la pobreza mundial o la trata de blancas, etc.

Cabe mencionar que no debemos confundir este concepto con vandalismo o rebeldía sin sentido. Un ciudadano activo no actúa para hacer daño sino por el contrario, forjar cambios positivos. Existen algunos rasgos particulares que nos ayudan a indagar un poco más y a definir este concepto:

11 características de un ciudadano activo

  1. Aunque respetan y siguen las leyes, las analizan y buscan cambiar aquellas que no se ajustan al contexto, desvirtúan el comportamiento positivo o son injustas con sus ciudadanos.
  2. Respetan la justicia y la democracia de la nación en la que viven o en la que nacieron.
  3. Protegen su ciudad, la gente, animales y naturaleza que habita en ella.
  4. Son abiertos y tolerantes a nuevas ideas.
  5. Escuchan a otros, pues en la escucha es que las necesidades reales y las ideas surgen.
  6. Poseen el suficiente coraje para defender su punto de vista basado en la equidad, inclusión y justicia social.
  7. Están dispuestos a trabajar y luchar por otros.
  8. Piensan de forma crítica basados en un conocimiento político, económico y social de la situación de su comunidad.
  9. Se involucran en las decisiones de la comunidad de diversas formas no solo ante instituciones de gobierno, lo pueden hacer en escuelas, universidades, espacios comunitarios, entre otros.
  10. Rechazan la violencia en todas sus formas. Todas las acciones de un buen ciudadano se desarrollan de forma pacífica.
  11. No solo piensan, actúan.

Empoderando al ciudadano de a pie 

Algunas organizaciones en Latinoamérica ya están generando redes y empoderando al ciudadano de a pie para construir una sociedad más inclusiva y preocupada por sus propios intereses. Conoce y anímate a ser parte de alguna de ellas:

  • Ciudadano Inteligente - Busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.
  • Movimiento 100 en 1 día - Es movimiento ciudadano que busca que los ciudadanos transformen su ciudad a través de 100 o más iniciativas en 1 día. Esta iniciativa se encuentra presente en varias ciudades de Latinoamérica en las que se encuentran: Bogotá, Santiago, Managua y San José.
  • Civicus - Es una alianza internacional dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil de todo el mundo. Se centran en tres áreas prioritarias: la protección de los derechos de la sociedad civil, su fortalecimiento y buenas prácticas, y el aumento de su influencia.
  • Congreso Transparente - Es una organización sin fines de lucro de Guatemala cuyo objetivo es traer transparencia al Congreso y promover la discusión, análisis y el derecho a la información, promoviendo así ciudadanía activa.
  • Venezuela Inteligente - Promueve el uso de la tecnología para generar impacto facilitando y desarrollan herramientas digitales que mejoran el acceso a la información, la colaboración y la capacidad de respuesta de organizaciones, activistas y ciudadanos.
  • Ciudadanía 20 - Es un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana creado para promover la innovación ciudadana en Iberoamérica mediante el uso de los medios digitales con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico.

Si te identificas con este tipo de ciudadano comprometido, no dejes de visitar nuestro Centro de Recursos para la Acción Social, un espacio donde organizaciones sin fines de lucro, voluntarios, educadores y sociedad civil encuentran recursos útiles para transformar sus buenas intenciones en acción. También te pueden interesar otros artículos de nuestro blog relativos a cómo ser un ciudadano activo.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.