Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
An illustration of a woman with technicolor hair wearing sunglasses.

Lograr la atención de los más de 2 billones de personas que utilizan los medios de comunicación digital (social media), supone un gran reto para las miles de organizaciones que publicamos a diario. En promedio, solo en Facebook, se publican 31.25 millones de mensajes y 2.77 millones de videos por minuto, de acuerdo con estadísticas de Facebook en el 2015. Con estas cifras, más el algoritmo que utiliza cada red social para mostrar nuestro contenido, no cabe duda, no es fácil llegarle a nuestro público objetivo.

A continuación destacamos algunas de las tendencias más importantes en la industria de las redes sociales y en general en la comunicación digital, extraídas del reporte de social media 2016 de Simple Measured; un reporte anual el cual a través de investigaciones y encuestas estudian la evolución del mundo digital, prestando especial atención a las redes sociales.

1. Social media o las famosas redes sociales han llegado a ser consideradas una función esencial en los departamentos de mercadeo, quedando atrás su función secundaria o complementaria en los planes de comunicación y mercadeo.

2. Medir el retorno de la inversión (ROI) es considerado el desafío más grande para los profesionales de mercadeo debido a los datos ‘intangibles’ que se generan en las redes sociales.

3. Facebook es la red social más usada del mundo, 1.65 billones de mensajes se comparten de los 2.2 billones de usuarios a nivel global. En el 2016, los contenidos en forma de video se han convertido en el centro de la conversación, se ven diariamente casi 8 billones de videos en la red social.

4. Facebook Live se está convirtiendo en la herramienta que genera más participación para las grandes marcas. Se recomienda utilizar esta herramienta a toda organización que todavía no la esté utilizando. Según las estadísticas los días en donde los usuarios interactúan más en la red son los jueves y viernes.

5. Twitter cambió su clasificación iOS de “red social” a “aplicación de noticias” para posicionar su marca. El 83% de los usuarios activos de twitter usan teléfonos celulares y el 79% de las cuentas de esta aplicación de noticias se encuentran fuera de Estados Unidos.

6. Instagram es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en la historia. La gran mayoría de la participación de los usuarios viene en forma de me gusta o ‘likes’. Los comentarios solo reflejan el 0.5% de la participación de los usuarios.

7. Google+ tiene más de 2.2 billones de usuarios registrados, pero solo 540 millones son usuarios activos mensuales.

8.Cada minuto se suben 300 horas de video a Youtube, generando billones de visitas diarias. El tiempo de reproducción en la red ha aumentado en un 50% cada año por tres años consecutivos.

Sin duda, vivimos en un era digital que está en constante cambio, para seguir a la vanguardia debemos estar atentos de los canales y formatos más utilizados por nuestro público. Sin por supuesto, llegar a deslegitimar la organización o caer en problemas éticos. Recordemos que comunicar es muy importante pero qué comunicamos lo es aún más.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.