Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
V Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo

¿Son la mayoría de los voluntarios mujeres? o ¿es el voluntariado solo propio de países desarrollados?. Existen creencias generalizadas en torno al mundo del voluntariado que un informe realizado por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita reconsiderar.

Adriana Cerdan y Akiko Nojiri presentaron un webinario de IAVE con percepciones falsas a partir de su experiencia y el desarrollo del V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. ¿Cuáles son nueve falsas creencias que deberíamos comenzar a dejar atrás para seguir avanzando? Según el estudio, son las siguientes:

1. El voluntariado es propio de países desarrollados y se realiza a través de ONGs estructuradas.

2. El voluntariado solo está presente en el sector de la sociedad civil.

3. La mayoría de los voluntarios son personas de ingresos medios-altos y con altos niveles educativos que disponen de tiempo e ingresos.

4. El voluntariado es una actividad en la que predominan aficionados, personas sin conocimientos técnicos ni experiencia.

5. El estado no debe de intervenir en las cuestiones del voluntariado.

6. El voluntariado no cuesta nada.

7. La mayoría de l@s voluntari@s son mujeres.

8. L@s jóvenes no están interesad@s.

9. El voluntariado siempre se realiza de forma presencial.

A lo largo del informe se van desgranando las razones por las que deberíamos reconsiderar cada una de estas premisas, con datos que reafirman por qué no es exactamente así. Para conocer detalles mucho más completos sobre estas nueve premisas y mucho más contenido de interés, haz clic aquí.

En tu experiencia, ¿cuáles son otras cosas que distan mucho de la realidad en el ámbito del voluntariado?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.