Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una flecha que dice ONG, ¿Empresa Social?

Mucho oímos hablar últimamente de un nuevo actor generador de cambio social. Hasta ahora conocíamos que las empresas privadas generan beneficio económico, pero en ocasiones miran para otro lado cuando se trata de generar impacto social/ambiental positivo. Las ONG por su parte cumplen esa función, pero a menudo luchan por sobrevivir, por ser sostenibles. Hoy un tercer actor en el juego, las empresas sociales, trabajan por generar un impacto social al tiempo que encuentran una vía de generar beneficios que las permita ser económicamente no dependientes.

Ante esta nueva realidad, gobiernos, inversores privados, fundaciones… comienzan también a mirar el panorama de la generación de impacto social y su posible financiación con diferentes ojos. Y es que si el mundo cambia rápido, no lo hace a menos velocidad el mundo de la filantropía y la generación de impacto.

¿Crees que las empresas sociales son el fruto del reto de la sostenibilidad de las ONG y estas pueden acabar ocupando el espacio que hoy habitan las organizaciones sin fines de lucro?. Estas son algunas cosas que las empresas sociales están sabiendo manejar mejor, mientras que quizás las ONG ofrecen más resistencia según diferentes autores:

  • No tienen miedo de la innovación
  • Desarrollan programas que les ayudan a autofinanciarse (va en su ADN)
  • Saben comunicar claramente el porqué de su existencia
  • Simplifican para avanzar
  • Lo que atrae la financiación y apoyo de fundaciones son sus estrategias basadas en mercados

Sin duda la sostenibilidad para las ONG es un reto pero también una invitación a que abran las puertas a nuevas oportunidades, nuevas ideas, nuevas maneras de hacer las cosas ya que si las ONG no lo hacen, casi seguro las empresas sociales lo harán.

¿En qué medida estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Crees que las ONG ante la llegada del modelo de empresas sociales cada vez más extendido deben replantearse su modelo o aspectos del mismo? ¿Como ONG , cuáles crees que son los principales obstáculos a superar para generar impacto y también ser sostenibles?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.