Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Vrios dedos pintado con caritas felices

Llegó marzo y Ashoka Changemakers nos reta a mirar la educación como un espacio perfecto para desarrollar un concepto clave en el desarrollo personal y social de las próximas generaciones: la empatía.

Podríamos decir que la empatía es la habilidad para ser consciente, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Desde Ashoka creen que: A medida que el ritmo del cambio se acelera, el nivel de empatía necesario para colaborar en el área del trabajo, o en otras clases de equipos que producen un cambio en el mundo, es más alto que nunca. De esta forma ya está en marcha ‘Activando Empatía un desafío global basado en la colaboración para encontrar las mejores ideas, programas y modelos de aprendizaje en todo el mundo con el fin de:

  • Fomentar el desarrollo social y emocional.
  • Descubrir nuevas formas de ver los problemas, abriendo la puerta a un mundo nuevo de posibles soluciones.
  • Tratar el acoso escolar o la agresión promoviendo la comprensión desde las perspectivas de otros.
  • Promover la diversidad comunitaria y el respeto por las diferencias que hagan capaces a los niños de resolver los problemas del mundo real en lugar de ser meros espectadores.

> Quiénes deberían participar:

Maestros, directores, padres, estudiantes u otros innovadores con un proyecto, programa o experiencia nueva de aprendizaje que pueda promover la empatía en la educación.

> Fecha límite para la presentación de ideas: 30 de Marzo de 2012. El 14 de Junio se darán a conocer los ganadores.

> Premios: dos premios de 5.000 dólares en efectivo otorgados por el jurado compuesto por un panel de expertos, y un premio elegido por el público que vote a través de Changemakers.com, dotado con la misma cantidad. Paralelos a los premios de Changemakers, están también los patrocinado por Mattel y por la Fundación 1140 por un total de 35.000 dólares. Más información aquí.

> Para saber más sobre el desafío, plazos de presentación, criterios de evaluación, etc. haz clic aquí.

Esta parece una buena excusa para desarrollar la creatividad en el ámbito de la educación. Súmate o comparte esta información si conoces educadores, padres, estudiantes que podrían estar interesados en esta iniciativa.

Changemakers es una comunidad global online que apoya la capacidad de todos para ser agentes de cambio, inspirando, dando tutoría y colaborando con otros miembros de la comunidad en todos los niveles del cambio social.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.