Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
4 chicos en la puerta de una casa
Matías, Brian, Franco y Lautaro en Casita Puente Afectivo. Foto Juan Pablo Eijo

Puente Afectivo: 10 años de lucha ininterrumpida

“Antes estuve a favor del delito; ahora, de la vida”; la frase de Marcelino Chino Altamirano sintetiza la parábola de su vida y la de trescientos chicos de Mendoza que, habiendo estado en situación de calle, encontraron en Casita Puente Afectivo de la localidad de Maipú, un hogar seguro y la contención afectiva necesaria para dejar una vida común de tribulaciones familiares, adicción a las drogas y delincuencia. Arrellanado en un sillón, atizando su barba rala de momento, Marcelino reseña con voz carrasposa un itinerario de vida que respalda su precepto; en resumen: luego de cometer más de cien asaltos a mano armada, el Chino pasó por diversas cárceles de la Argentina, hasta cumplir su última condena, en 1999, tiempo en el que, según cuenta, “encuentra a Dios” y da el vuelco decisivo: se dedica a rescatar a chicos de la calle.

Es domingo al mediodía y el almuerzo está listo; uno de los chicos, Franco, pasa el anuncio, y Marcelino me agracia con una invitación imposible de rechazar (el aroma de la salsa impregna el lugar). Nos sentamos a la mesa, larga y numerosa (actualmente viven diecisiete chicos en Puente Afectivo); en una de las esquinas, Daniela, una jovencita morocha de sonrisa ancha, alimenta a su niña de dos años; mientras tanto, el Chino, entre brocha y brocha de fideos, me cuenta del último gran logro, Soldando Sueños -un taller de soldadura autógena y eléctrica de última generación, donde algunos chicos aprenden un oficio muy requerido por importantes empresas de la zona-, y su anhelo futuro, tener un predio con lugares de esparcimiento y una fábrica de pastas. Estas iniciativas o proyectos, al igual que otras menores (hacer tarjetas en fechas de navidad), permiten a los chicos adquirir la cultura del trabajo y el valor del esfuerzo propio, en desmedro del camino delíctivo.

Algunas historias

Lautaro (16) comenzó a delinquir a los ocho; a los doce ya había robado a mano armada una ferretería y varios negocios; “salí por la tele”, recuerda, como el hecho definitivo que lo condenó a frecuentar juzgados y casas de menores. Franco (18) se fue de su casa a los nueve y poco después conoció al Chino, a quien siente como un padre; “el Chino me advierte, me dice lo que está bien y lo que está mal, pero de todos modos me da la libertad para elegir mi camino”. Los casos de Brian (15) y de Matías (17) comparten la disfunción y violencia familiar; Emique (17), en tanto, relata su adicción temprana a la cocaína y su compulsión a robar para poder drogarse. Todos hablan de la superación personal (mañana empiezan el colegio) y de la libertad encontrada (curiosa paradoja: se fugaron de sus hogares en busca de libertad, y quedaron atrapados en el desamparo sin fondo de la calle, en las drogas y el círculo vicioso de la delincuencia que la acompaña).

Según la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de la Provincia de Mendoza, 160 chicos deambulan hoy día por las calles del Gran Mendoza (y 1.600 están a la espera de algún lugar para vivir), limpiando vidrios, cuidando coches, pidiendo limosnas o ensayando los más diversos malabares de subsistencia. En este contexto, la obra de Marcelino Altamirano cobra dimensiones colosales; soldando sueños, levantando puentes de afecto, cientos de chicos mendocinos encontraron un camino de esperanza y fraternidad compartida; trocaron, como sintetizó Marcelino, el delito por la vida.

Juan Pablo Eijo es de Ensenada, Buenos Aires, y será a partir de ahora nuestro colaborador especial en rumbo. Es periodista, fotógrafo y las crónicas periodístico-literarias de corte social son su especialidad. En la actualidad viaja por Argentina y otros países de la región a la búsqueda y captura de historias a pie del terreno.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Pablo Eijo imagen de perfil

Juan Pablo Eijo

En estos momentos se encuentra viajando un poco. Además de colabora con el blog de Idealistas, escribe en suite101.net y practica fotografía.