Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
personas reunidas en una mesa
Por Ricardo del Carmen

La formación de líderes comunitarios es un eje importante en la promoción del desarrollo comunitario. En este sentido, la Unión de Pueblos AC, en México, llevó a cabo la primera de sus sesiones del Seminario en Liderazgo Social para Promotores de Desarrollo Comunitario. Merece la pena compartir aquí algunas de sus conclusiones tras una jornada donde se habló del concepto, generalidades y características del líder social, en la que los promotores de desarrollo comunitario (campesinos y campesinas) compartieron sus percepciones acerca del liderazgo en la región, la forma en que se comportan los líderes y cómo sus acciones impactan en la mejoría a la calidad de vida de los pobladores. Tomen nota aquellos que creen en el liderazgo o trabajan por construirlo:

  • El liderazgo ha sido, es y será una cuestión de coherencia. De hacer lo que se dice de la manera en que se reflexiona.
  • El líder se convierte en un modelo de conducta en la sociedad, en consecuencia, debe ser una persona lo más íntegra posible, con los más altos valores morales y éticos
  • El líder debe saber sumar. Une y coordina esfuerzos de manera que los fines que se persiguen se alcancen de la mejor manera y eficientemente.
  • El líder debe saber escuchar. Generalmente es la persona que encuentra el momento adecuado para intervenir y sistematizar las reflexiones y sugerencias.
  • El líder es un ser altamente sensible. Sabe ponerse en el lugar de los demás, entender sus emociones y saber dar palabras que motiven a no caer.
  • El líder es admirado y respetado. Sus valores son hábitos que no deja jamás, si dice que llegara a una hora lo hace, si dice que dirá algo lo dice.
  • El líder se equivoca, acepta sugerencias y corrige sus faltas.
  • A diferencia de un jefe, el líder no hace lo mejor, hace lo correcto.

La sesión estuvo llena de dinámicas y dinamismo. Los adultos y los jóvenes reflexionaron al tenor de lecturas, discutieron, preguntaron, respondieron y volvieron a preguntar. Hubo debate, trabajo en equipo e intercambio de experiencias y sobre todo compañerismo.

Este seminario tendrá dos sesiones más: la segunda se centrará y las habilidades del líder y la tercera en el fortalecimiento del liderazgo personal. El seminario es dirigido por la Socióloga Xóchilt López Lozano.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ricardo del Carmen imagen de perfil

Ricardo del Carmen

Desde México, Ricardo está a cargo de la coordinación general de la Unión de Jóvenes Construyendo un Futuro Mejor AC. Colabora con la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable, la Red de Mujeres Rurales Trabajando por el Bien Común SC y la Red de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Costa Grande de Guerrero SPR dando acompañamiento y asistencia en administración y finanzas. Su día a día es recorrer comunidades , platicar con la gente, escribir, cantar, leer, bailar y celebrar siempre la alegría de estar vivo y poder ser y hacer algo útil.