Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
reunión de personas entorno a una mesa
Del usuario SeedRocket vía Creative Commons

Reflexionando y haciendo un análisis crítico podemos diseñar acciones que nos transformen tanto a nivel individual como colectivo. Esta es la propuesta de una organización cooperativa venezolana, que utilizando el enfoque de la educación popular y las nuevas tecnologías, desarrolla talleres on-line para mostrar a individuos, miembros de comunidades organizadas y emprendedores sociales, cómo obtener aprendizaje a través de la experiencia.

El método consiste en la reconstrucción de un evento del pasado. Por lo general es un proyecto realizado por la comunidad o un emprendedor. El proyecto es analizado de manera estricta con la finalidad de extraer el conocimiento que permita tomar decisiones acertadas en el futuro. Los participantes van generando y publicando reportes sobre sus observaciones utilizando herramientas web, como foros, bibliotecas virtuales, blogs, etc., de esta manera el aprendizaje es compartido y se enriquece a través de la discusión colectiva en el chat o en el aula virtual donde tiene lugar el taller.

La sistematización permite hacer una revisión de la gestión, determinar sus aciertos y errores, documentar sus causas, reforzar las buenas conductas y corregir aquellas que no tuvieron los resultados esperados. La relevancia de este modelo educativo está en el hecho de que el conocimiento es creado de manera colectiva por los participantes y existe un libre acceso a la información, la cual se va enriqueciendo a medida que se comparte. De esta manera se desarrolla un proceso que empodera a los individuos y permite que estos y sus organizaciones tomen decisiones dirigidas a alcanzar un mayor bienestar para todos.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Alejandro Acosta imagen de perfil

Alejandro Acosta

Socio y fundador de una empresa de consultoría. Entre sus servicios, presta capacitación y apoyo a comunidades organizadas, ONG, organismos gubernamentales y del Estado en la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo. Gran parte de su día se va en el trabajo, también en escribir en un blog sobre proyectos y realizar otras actividades, como compartir con la familia y los amigos.