Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una instalación de arte en la que ven prendas de ropa de muchos colores colgadas

¿Pueden dos conceptos que suenan antagónicos encontrar la forma de convivir? Parece que eso es lo que ha pasado en el caso del arte y la basura, con una componente más allá en muchos de los casos, el de generar conciencia.

Eso es lo que hemos encontrado en diferentes iniciativas. El resultado simplemente impactante. Se lo compartimos:

  • Claudio Garzón, profesor de arte, decidió transformar los residuos plásticos que iba encontrando en sus paseos a lo largo de la playa para construir interesantes obras de arte. Comenzó a trabajar así también con sus alumnos para enseñarles cómo crear sus propias obras, pero también para generar conciencia y que aprendieran a proteger el océano. Quieren ver el resultado?
  • Más ejemplos en esta serie de artistas que trabajan tanto con restos de colillas de cigarrillos, tejidos, plásticos y otros materiales de desecho.
  • Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.
  • El mar engulle zapatillas, flotadores, envases, plástico, restos de comida y otras basuras, pero no es ningún vertedero. Para concienciar de que la costa necesita estar limpia, tres surfistas decidieron usar los desechos para que el resultado de los mismos no pasase en absoluto desapercibido. Joao Parrinha, Luis de Dios y Xandi Kreuzeder, son tres artistas y surfistas que han conseguido con su proyecto recorren un buen número de museos donde es pueden encontrar muestras como estas.
  • La Orquesta de los Reciclados de Cateura en Paraguay, ha conseguido embelesar al mundo. Si aún no saben de qué les hablamos, no dejen de ver el siguiente video, o lean la entrada que les compartimos hace poco.
  • Por último traemos a Greca, constituída como Corporación B fue una de las primeras empresas sustentables del país, que, con desecho de botones, crea diseño y accesorios de moda.

Buenas fuentes de inspiración artística, pero lo más importante, de inspiración para generar conciencia. Y es que a pesar de que todas las anteriores iniciativas son fantásticas, ojalá sirvan para que un día no tengamos que estar escribiendo una entrada como esta porque hacer más sostenible nuestro planeta, sea una noticia del pasado.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.