Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas reunidas en mesas de un bar escuchando a alguien

En tres años Ana pudo recaudar más de 10.000 euros compartiendo lo que le gusta hacer con otros. El destino de esta recaudación: en su mayor parte, financiar intervenciones quirúrgicas en Kenia mediante el proyecto 'Cirugía en Turkana' (aunque también se han hecho aportaciones para otras organizaciones como UNICEF, Comisión de Ayuda para Refugiado, Survival, entre otras). Cuando uno se da cuenta de lo que una sola persona es capaz de hacer encontrando formas de colaborar, le entran unas ganas locas de ponerse creativo para ver cómo ayudar también. La historia de Ana inspira y es prueba de que todos, si queremos, podemos encontrar una manera de dar si le echamos un poco de cabeza y ganas.

Ana, la niña Scout que quería cambiar el mundo

Ana fue una niña scout y si una frase se le quedó grabada de entonces fue "tu tarea diaria consiste en dejar el mundo mejor de lo que o encontraste". Muchos años después llegó a Madrid desde Jaén (en el sur de España), sin conocer a casi nadie, Ana contaba con el tiempo y comenzó a hacer cursos de cata de vinos para hacer amistades y aprender algo nuevo. Poco sabía entonces que cuando la inquietud de volver a hacer algo con impacto volvió a llamar a su puerta, ella contaría con una herramienta de incalculable valor para transformar un hobby, en una acción con impacto. Un día caminando por Madrid pasó ante un bar que afirmaba ser el: 'Primer bar solidario de Madrid' y ahí comenzó la magia... Ana se enamoró otra vez, pero no de otra persona, sino de un proyecto: el Proyecto Turkana y de la capacidad que tenemos todos de hacer el bien.

Bar Turkana, el primer bar solidario de Madrid

Este espacio especial surge a raíz del proyecto Cirugía en Turkana liderado por Carmen Hernández que cada año lleva a cirujanos, médicos, enfermeras, etc. a una de las áreas más desfavorecidas del planeta: la región de Turkana, en Kenia. El bar Turkana, es un lugar que busca usar el espacio para crear actividades que lleven a recaudar fondos para esta misión. La meta cada año está clara: conseguir un mínimo de 50.000 euros anuales para poder desarrollar una campaña que lleve a esta región a profesionales que durante unos 20 días (lo que duran sus vacaciones), llevan a cabo diferente tipo de operaciones en la comunidad.

El día que Ana entró al bar Turkana, salió de allí dándole vueltas a cómo podría ella poner su granito de arena. Sus conocimiento sobre vino de los cursos de cata fueron la respuesta. Ella pensó, "no soy la súper profesional del vino pero con lo que he aprendido, y para personas que no saben casi nada de vinos, yo creo que sí puedo enseñarles algo". ¡Dicho y hecho! La idea era organizar catas para grupos donde el espacio sería la planta de arriba el bar Turkana y la recaudación iría íntegra para el proyecto.

Comenzó haciendo alguna cata con amigos y de ahí se abrió al mundo... y claro, aprendió. "Al principio perdía dinero, la gente se apuntaba y no aparecía. Decían que venían 20 y aparecían 5. Yo compraba comida y vino de más y como el pago era a la llegada y la gente no establecía el compromiso, acababa perdiendo dinero en lugar de aportando" Pero fue afinando cómo comunicaba y a quién se dirigía y a día de hoy en tres años afirma que ha recaudado 10.100 euros después de cubrir gastos para ayudar a la financiación del proyecto.

Cómo funciona una cata solidaria...

Las catas pueden ser abiertas, se define un día y tanto ella como el bar Turkana promocionan para que personas que quieran se sumen. Al menos tiene que haber un grupo de 10. También puede organizarse una cata más privada, por ejemplo alguien celebra su cumpleaños y hace una cata con su grupo de amigos en su casa, o alguien lo hace como parte de un evento.

Hombre con copa de vino
Una buena introducción para comenzar a explorar este fascinante mundo

Son más o menos tres horas, se catan cuatro vinos y se da un bocado también con quesos, pates, etc. "La gente sale de allí con una mejor idea sobre qué buscar cuando compran, qué apreciar cuando prueban". Se pasa un buen rato, se aprende y se contribuye a una buena labor, la del proyecto. Ana lo cuenta al principio de la cata, o si así es deseo de quien organice una cata privada, se considera la donación a otra ONG. Finalizada la cata, se transfiere el dinero bien a 'Cirugía en Turkana' y se publican los recibos de la transferencia, o bien si es el evento es de un grupo privado que quiere donar a otra organización, son ellos mismos los que lo hacen. El proceso tiene que ser totalmente transparente y sin fines de lucro.

Ana me cuenta como "me gustaría pensar que esto puede inspirar a alguien y ser replicable". Y yo me quedo pensando... si una persona con buena voluntad ha conseguido esto ¿qué podemos ofrecer cada uno para aportar? Un buen aprendizaje con Ana fue: no mires muy allá, piensa qué te gusta y puedes hacer bien, sal y hazlo para compartir y para recaudar para una causa. A veces nos matamos buscando dónde hacer un voluntariado, cuando tú mismo puedes ser voluntario con lo que sabes y te gusta hacer.

Encuentra o publica oportunidades de voluntariadoempleopasantías y eventos en el sector social en www.idealist.org

Personas brindando con copas de vino
Ana (a la derecha), en una de las catas en el Bar Turkana

Ana es hoy mamá de un bebé de cuatro meses y sus catas están paradas por ahora. Pero el Bar Turkana sigue abierto, sin duda receptivo a propuestas como la de las Catas Solidarias (exposiciones de pintura, conciertos...) Y como este bar, ¿cuántos otros lugares en el mundo podrían ofrecer sus espacios cuando en días en los que la clientela anda floja, y capitalizar el lugar para proyectos que ayuden a quienes más necesitan?. Ahí les dejo la idea.

Conclusión: si quieres dar y darte, por en marcha tu imaginación... ¿qué te gusta y sabes hacer y como puedes compartiendo eso que sabes, conseguir aportar a otros? Ahí dejamos la sugerencia, dando las gracias a Ana por su tiempo y por compartir con nosotros su historia y su enorme corazón. ¡Salud!

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuentra o publica oportunidades de voluntariadoempleopasantías y eventos en el sector social en www.idealist.org

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.