Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A graphic of colorful gears come together to form the shape of a brain.

¿Qué se considera tener talento o ser inteligente? Tradicionalmente los test que medían el coeficiente intelectual se han centrado en lo que se entendía como una inteligencia única y general. Sin embargo, en 1983 el profesor Howard Gardner expuso en su libro ‘Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences’ cómo la noción tradicional de inteligencia basada en los test que miden el coeficiente intelectual, no era suficiente. Es desde entonces que se empiezan a hablar de cómo la inteligencia no es general, sino que hay múltiples tipos de inteligencias.

Según Gardner, esta multiplicidad no intenta encasillar a la persona en uno u otro tipo, sino de ver la inteligencia desde un ángulo más diverso. Gardner afirma que se trata de empoderar el aprendizaje de cada uno de nosotros y no de restringirlo a solo una modalidad. Por ejemplo, un chico que aprenda a multiplicar de una manera rápida y fácil, no quiere decir que no pueda ser brillante en otro campo fuera de las matemáticas. En definitiva, lo que Gardner propone es que cada persona va estableciendo formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo características que le definen de forma muy particular. Si tienes curiosidad, tú mismo puedes conocer más sobre tus propias inteligencias múltiples en este test.

¿Cuáles son entonces los diferentes tipos de inteligencias según el profesor Gardner?:

Verbal/Lingüística: capacidad de desarrollar habilidades verbales, sensibilidad a los sonidos, significados y ritmos de las palabras.

Lógica y matemática: capacidad de pensar de forma abstracta y conceptual, así como de discernir patrones lógicos o numéricos.

Musical: capacidad de producir y apreciar ritmos y tonos.

Visual/Espacial: capacidad para pensar en base a imágenes y dibujos, de visualizar de manera precisa o abstracta.

Kinestésica/Corporal-cinética: capacidad de controlar movimientos corporales y manejar objetos.

Interpersonal: capacidad de detectar y responder de manera adecuada a al humor, motivación y deseo de otros.

Intrapersonal: capacidad de ser consciente de quién eres y de estar en sintonía con tus sentimientos internos, valores, creencias y procesos de pensamiento.

Naturalista: capacidad para reconocer y categorizar plantas, animales y otros objetos en la naturaleza.

Existencial: añadida por Gardner tras las primeras ocho originales, nos habla de la sensibilidad y capacidad de afrontar cuestiones profundas sobre la existencia humana tales como el significado de la vida, por qué tenemos que morir o cómo hemos llegado aquí.

Little girl reading

Más y más este tipo de corriente se está aplicando o considerando su aplicación en las aulas de una u otra forma. Jesús C. Gillén, es profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. En su blog ‘Escuela con cerebro‘ sobre neurociencia aplicada a la educación, nos habla de las inteligencias múltiples y su aplicación en las aulas. Este extracto es representativo de lo que está pasando:

“En este nuevo marco educativo es imprescindible obtener información sobre cómo aprende el alumno y cuáles son sus fortalezas e intereses para así poder utilizar todos los recursos pedagógicos disponibles. El maestro deja de ser un transmisor de conocimientos y se convierte en un guía que acompaña el proceso de aprendizaje real del alumno permitiéndole adquirir las competencias requeridas en pleno siglo XXI. Richard Gerver lo explica muy bien, “la educación formal, clásica, basada en superar exámenes, no crea personas creativas e innovadoras preparadas para el futuro que les tocará vivir en el siglo XXII, sino personas que se acostumbran a ser gestionadas (a que les digan qué tienen que aprender y cómo lo tienen que aprender). La educación clásica provoca que muchas personas sean fracasadas porque esperan ser gestionadas” (Gerver, 2012). Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo. La creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden.”

En definitiva, abrimos las posibilidades a nuevas miradas y nos preguntamos, ¿hay profesores/maestros que nos leen y que sienten que ciertamente esta teoría tiene total sentido o existen reservas? ¿Cuál es su experiencia en las aulas a diario con chicos y chicas de toda condición y sus diversas inteligencias? Nos encantaría saber más sobre su experiencia. Pueden compartir en los comentarios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.