Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un niño cosiendo con una máquina de coser

Mientras que alguien en el mal llamado ‘Primer mundo’ y desde la comodidad de su hogar puede adquirir infinitos productos vía internet, del otro extremo, las condiciones en las que en ocasiones estos bienes son producidos se aleja mucho de la sofisticación y el avance tecnológico.

Que en algunos casos los que estén detrás sean niñ@s nos da una vez más una oportunidad para plantearnos cuál es la ética de este comportamiento y qué es lo que cada uno de nosotros podemos hacer.

Les compartimos una idea para que aquellos que además de ser consumidores, quieren consumir responsablemente en esta época en la que poco a poco el mundo va sucumbiendo a las infinitas posibilidades de Internet o de las grandes corporaciones.

Desde Alemania nos acabamos de tropezar con aVOID que propone una sencilla forma de identificar mientras compramos por Internet qué productos ofrecidos son asociados con la explotación infantil. Se trata de un plu-in que instalamos en nuestra computadora y que interactúa ya con los principales sitios de compra de Internet de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El uso es de lo más sencillo. Instalas en plu-in y después inicias tu compra de manera normal, usando los datos de la base de datos de la organización Active Against Child Labour, el plu-in filtra los productos son asociados a la explotación infantil, ayudando así a quien compra a evitarlos si así lo decide. Según sus cifras, se ha evitado ya la compra de más de un millón de productos producidos en estas condiciones. También según sus estimaciones, más de 73 millones de niños en todo el mundo trabajan en condicione de explotación infantil . Una gran mayoría de ellos producen ropa.

Infographic about Child Labor.

Creemos que es un buen comienzo y esperamos que poco a poco más de estas herramientas se vayan extendiendo para interactuar con más sitios en Internet, para usuarios de todas partes del mundo y en más y más lenguas.

Si conoce alguna otra iniciativa similar que merezca ser difundida, no dejes de compartir.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.