Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

El niño que descubrió un nuevo mundo tras un agujero en la pared

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Una pared de piedra con una ventana

Los niños son esponjas y gracias al experimento del agujero en la pared, el profesor de tecnología educativa Sugata Mitra ha demostrado como en sólo tres meses, 300 niños pueden alfabetizarse solos en contacto con un único computador instalado en la calle. Mitra comenzó instalando un primer computador en un quiosco montado sobre una pared en el barrio de Kaljaki en Nueva Delhi. El computador tenía una tapa para protegerlo, un plástico para cubrir el teclado, una abertura para que los niños puedieran introducir las manos, conexión de banda ancha y cámara web para estudiar las evoluciones. A este primer intento, le siguieron 23 más por toda la India siempre con iguales resultados: por un coste de 3 centavos de dólar por niño, los pequeños aprenden de forma completamente autodidacta.

Sabiendo esto, ¿qué pasaría si pudiéramos proveer de computadoras a casi dos billones de niños de países en vías de desarrollo, con escaso o nulo acceso a educación?. Ese es el objetivo de la iniciativa ‘One laptop per child’ (‘Un computador por niño’). Cada día más y más niños en países en vías de desarrollo cuentan con un nuevo amigo. Se llama “XO” y es un pequeño computador portátil con una gran misión: hacer que la educación de millones de niños en el mundo sea una prioridad, no un privilegio. La clave son computadoras de bajo coste, bajo consumo y durabilidad. Algunas voces se alzaron en contra de este proyecto afirmando que un computador sin programas educativos o herramientas para el aprendizaje no sería suficiente. El estudio anterior del profesor Mitra parece demostrar lo contrario.

Un computador es un avance, pero si le falta Internet las diferencias tecnológicas seguirán existiendo. Así piensa Paul English, co-fundador del buscador de viajes Kayak que ya trabaja para dotar de acceso gratuito a Internet a todo el continente africano con su proyecto JoinAfrica. Una ambiciosa iniciativa que a largo plazo busca mejorar la educación, las infraestructuras y favorecer al desarrollo económico de los pueblos más desfavorecidos. Ha comenzado con Burundi, Uganda y Malawi y pretende cubrir todo el continente en los próximos diez años.

Acabamos de celebrar el ‘Día Mundial de Internet’ (el pasado 17 de Mayo) y es gratificante ver como hay quien se ha tomado muy en serio la cruzada por reducir la llamada ‘brecha digital’ y ayudar a que más personas puedan romper con el círculo de la pobreza. Esperamos que gracias a estas iniciativas, sean más y más los que puedan celebrar este día conectados a Internet en los próximos años.

¿Conoces otros proyectos que estén trabajando en la misma dirección para reducir la brecha digital? Déjanos tus comentarios y cuéntanoslo.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.