Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos niños leyendo en una biblioteca

Santiago Presas vive en Carretera la Cruz un barrio costero en Concordia, Entre Ríos, Argentina, una comunidad en crecimiento donde solo los emprendedores dispuestos a cambiar su dura realidad pueden convertir verdaderas intenciones en acción.

Santiago es uno de ellos, de aquellos que sueñan y actúan, que quieren cambiar su barrio a punta de esfuerzo y empuje. “El barrio de Carretera La Cruz viene de atravesar una historia de décadas de abandono estatal absoluto, falta de recursos, delincuencia y pauperización, la lucha es día a día por poder comer, y mantener el rancho indemne entre las bandas y consumidores o vendedores de drogas”, Santiago.

Sin embargo, hay algo más interesante en este barrio que los índices de delincuencia; personas que aunque enfrentan una realidad difícil, están dispuestos a cambiar, a innovar y servir de vehículos de paz, socialización y crecimiento.

Desde que Santiago llegó a Carretera la Cruz empezó a pensar qué podía hacer para cambiar aquel que sería su hogar. Después de tres años, Santiago ha desarrollado proyectos de saneamiento, plantado árboles, entre otras iniciativas, a las que miembros de su comunidad se han unido. Ahora, su más reciente intención y acción es hacer de su barrio un mundo en el que los libros alejen los malos pasos, abran nuevos horizontes y construyan una sociedad más partidaria, solidaria y educada.

Biblioteca Paquete

Con solo una mesa y unos cuantos libros comenzó lo que es hoy un proyecto social importante en su comunidad. La Biblioteca Paquete, como se llama la iniciativa, está ubicada en el segundo piso de su casa, está aún en construcción pero esta viva y esta siendo usada por miembros de la comunidad, quienes están aprendiendo a través de los libros cómo salir adelante.

Los temas en los que se centra esta biblioteca popular son ambientales, de reciclaje, libros de “autoayuda”, gestión comunitaria, cooperativismo, tratamiento de aguas, técnicas alternativas de construcción, huertas y técnicas orgánicas, agroecología, generacion de conciencia, etc. En otras palabras todos aquellos temas de interés comunitario que ayuden a mejorar la calidad de vida de los miembros de este barrio, su comunicación y participación social.

Método de Préstamo

La biblioteca no tiene fichas ni catálogos. Los libros que entran van siendo fotografiados y puestos en Facebook. Una persona se lleva un libro, sin más compromiso que cuidarlo y devolverlo cuando lo termine de leer, y a cambio deja:

  • Un paquete de bolsas de basura, un lápiz, una hoja o cualquier alimento que les pueda servir a otras personas para almorzar. También pueden dejar una planta, cinta adhesiva, etc. El material puede ser simple, pero de gran valor.
  • Quien no tiene para pagar se lo lleva gratis, pero puede aportar su energía en cualquier proyecto de los que están en marcha como voluntario. Algunos de esos proyectos pueden ser plantar árboles, ayudar en temas de reciclaje comunitario, proyectos de saneamiento, etc.

La Biblioteca Paquete apunta a multiplicar y fortalecer los proyectos y buenas voluntades. Pretende unir solidaridad, integridad con educación, desarrollando la confianza en el otro y multiplicando la colaboración.

Aunque el camino sea duro y de a ratos me sienta desmotivado o piense que estoy haciendo las cosas mal por no encargarme más de mi propia vida, no deja de ser gratificante y muy prometedor, y cada día se abren nuevas perspectivas. Y te digo una cosa, cada vez que alguien me dice que esto que estoy haciendo, sirve y es bueno, me da fuerzas para seguir buscando soluciones, ya que los medios son escasos, y sin embargo, al buscarlas aparecen … porque el mundo es muy pequeño, como lo veo yo, y todos estamos conectados en la búsqueda de la misma solución a través de distintos formatos” Santiago Presas.

Si quieres conocer más acerca de la Biblioteca Paquete y cómo puedes ayudar, no dejes de contactar a Santiago a través de su página en Facebook o en su perfil en Idealistas.org.

¿Conoces otra historia inspiradora, solidaria y que merece ser contada?, ¡compártela con nosotros en los comentarios!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.