Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con gráficas y monedas

Una de las maneras que hoy conocemos para cambiar al mundo o por lo menos contribuir a que esto suceda es a través de emprendimientos sociales, lo que conocemos como ideas autosostenibles creadas para combatir una problemática social o ambiental. Sin embargo, en su camino hacia el cambio deben enfrentarse a diferentes desafíos, entre los que se encuentran el financiamiento. Para muchos no es fácil encontrar ese capital semilla que les permita comenzar. Si bien no son ONG, tampoco son empresas. ¿Qué hacer entonces?¿hacia dónde dirigirnos?…

La gran noticia es que a medida que la forma de ayudar se expande, también lo hacen las oportunidades. Actualmente existen diferentes alternativas para que ideas con impacto social se lleven a cabo. Estas son solo algunas de ellas:

1. Crowdfunding

Nos permite obtener financiamiento a través de las contribuciones monetarias de un gran número de personas a través de internet. Aunque esta modalidad es también usada por ONG, se convierte en una gran alternativa para aquellos emprendimientos que no pueden aplicar a subvenciones destinadas únicamente para organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Crowdfunding de donación – las personas que desean colaborar a un proyecto social no reciben ninguna contraprestación. En esta modalidad lo que se busca es eliminar o reducir el gasto que se genera con las recompensas.
  • Crowdfunding de recompensa – dentro de esta modalidad los emprendedores ofrecen una recompensa como contraprestación por el dinero donado. Estas recompensas suelen estar relacionadas directamente con el proyecto, pueden ser fotografías del proyecto, productos como camisetas con el logo de la iniciativa o experiencias que les permitan a los donantes colaborar más de cerca.
  • Crowdfunding de préstamo (CrowdLanding) – las personas interesadas en realizar préstamos a empresas o proyectos sociales pueden hacerlo a través de plataformas online que les permite invertir su dinero (por lo general montos pequeños) en forma de préstamo. Al cabo de un determinado tiempo, el receptor de la financiación debe devolver el dinero a un interés determinado, mucho menor que si lo hubiese conseguido a través de la banca tradicional.

Business angels

Esta vía de financiamiento es usada tanto por emprendedores sociales como emprendedores comerciales que están iniciado su propia empresa. Las personas que ofrecen capital suelen pedir a cambio una parte de participación accionaria, en algunas casos, no solamente proveen de ayuda financiera sino también de asesoramiento relacionado con el proyecto a emprender.

Banca tradicional

Aunque es una de las formas más tradicionales para obtener fondos, por su alto costo en intereses y al tratarse de proyectos que están en primera fase o en exploración, se sugiere utilizarla como último recurso.

A continuación te compartimos algunas plataformas online y en español de crowdfunding de donación y recompensa. Buenas alternativas para conseguir el capital que necesita tu proyecto social:

  • Goteo.org – es una red social de financiación colectiva para impulsar iniciativas creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico.
  • Lanzanos – Si no cuentas con los recursos necesarios para llevar a cabo tu proyecto social, emprendedor o creativo, esta plataforma te permite mostrar tu idea para que sea financiada por muchas personas. A cambio de la colaboración de personas a tu causa, debes dar una recompensa por ejemplo (carta de agradecimiento, enviar un libro, foto del proyecto, etc)
  • Potlatch.es – es una plataforma de financiación colectiva que permite que grandes ideas encuentren el apoyo económico que necesitan.

¿Conoces alguna otra plataforma o vía de financiamiento para proyectos sociales? Compártela con nosotros en los comentarios, recuerda que entre más seamos quienes pongamos nuestras manos en acción, mejor.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.