Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Buscando poner tus conocimientos al servicio de un voluntariado profesional?

María Lourdes López imagen de perfil

María Lourdes López

Afiche de América Solidaria de una niña sonriendo

Pasar un tiempo fuera de tu zona de confort, puede a veces intimidar, pero también llegar a ser una experiencia gratificante a nivel personal. Los llamados Años Sabáticos empiezan a ser una una tendencia hispanohablante. Tomarse un tiempo libre antes de ir a la universidad, en lo personal me parece una idea extraordinaria. Te clarifica las ideas antes de tomar una decisión tan importante como escoger tu carrera, pone en práctica tus habilidades de independencia, de adaptación y te permite explorar una parte de ti que no conoces. Muchas personas no tenemos ese tipo de oportunidades por motivos económicos, culturales o simplemente estamos ansiosos por entrar a la universidad y postergamos el viajar y ampliar tus horizontes para más adelante. Entonces te das cuenta que has pasado el 80% de tu vida en salones de clases sin haber visto más allá de tu nariz.

Hay opciones

Para las personas que ya tienen una licenciatura, un poco de experiencia laboral y están deseando llevar a la práctica lo aprendido en las universidades hay una opción increíble: el voluntariado profesional. El voluntariado profesional consiste en que profesionales brinden sus conocimientos y técnicas al servicio de personas necesitadas. El ejemplo más común son Médicos sin Fronteras, pero también hay oportunidades para psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc. Una de ellas es la convocatoria que tiene América Solidaria, una organización internacional sin fines de lucro que ha creado una red de voluntarios trabajando junto con las comunidades por la superación de la pobreza infantil en América. Presente en 13 países del continente, cuenta con una experiencia de 15 años. Tienen proyectos en ámbitos rurales y urbanos enfocados en cinco causas principales:

  • Hambre, desnutrición y falta de agua (sequía)
  • Precariedad de ingresos familiares
  • Violencia familiar, escolar y social
  • Analfabetismo, expulsión escolar y educación precaria
-Privación de acceso a la salud y a condiciones sanitarias básicas

¿Listo para embarcarte en el trabajo voluntario usando tus conocimientos y experiencia?

La convocatoria para el ciclo de Marzo está abierta. Estos son los requisitos:

  • Ser un profesional con Licenciatura
  • Tener experiencia en el área de Servicio Social
  • Tener entre 23 y 35 años
  • Contar con la libertad de destinar un año como voluntario fuera de tu país.

El programa incluye:

  • Dos semanas de orientación
  • Apoyo con el vuelo y la visa
  • Seguro
  • Beca para cubrir tus gastos de subsistencia

Entre los beneficios que tienen este tipo de voluntariado está la ampliación de la red de tus contactos, el fortalecimiento de tus conocimientos y la oportunidad de ponerlos en práctica, además añades valor a tu currículum y ser consciente del impacto que puede tener tu carrera al cambiarle la vida a los demás. Encuentra toda la información y el formulario para aplicar en este enlace.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

María Lourdes López imagen de perfil

María Lourdes López

Trabaja para América Solidaria Chile