Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A young Bhutanese man smiles at the camera.

¿Se puede medir la riqueza de un país por la felicidad de sus habitantes? Bután, un país pequeño localizado en el sur de Asia, entre India y China ha demostrado que sí es posible; para ello ha implementado la felicidad como factor principal en sus decisiones políticas y económicas.

Con una población un poco mayor a los 700.000 habitantes este país asiático hace historia una vez más convirtiéndose en el primer país 100% ecológico del mundo. Ya se había dado a conocer unos años atrás por ser uno de los países más felices según el Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz), un registro alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental.

No es casualidad, son muchas las razones que lo han llevado a ser el ejemplo que hoy en día es para el mundo. Te contamos algunos de sus logros y contribuciones:

  • Sostenibilidad social: la felicidad de sus habitantes es el motor económico que mueve a este pequeño país que pasó de utilizar el PIB (Producto Interno Bruto) al FIB (Felicidad Interna Bruta) como un esfuerzo en el desarrollo socioeconómico sostenible del país, preservando la cultura, cuidando el medio ambiente y el bienestar psicológico de sus habitantes.
  • ‘Día de los Peatones’: por un día se prohibe en los centros urbanos el uso de automóviles como una medida amigable con el medio ambiente.
  • Salud y entorno: fue el primer país en prohibir el consumo público de cigarrillos por ser considerado dañino para el ser humano y el medio ambiente, reduciendo los índices de cáncer de pulmón entre sus habitantes.
  • Igualdad: todos los funcionarios del gobierno y los líderes de la oposición deben vivir en el mismo barrio, donde todas las casas son iguales, generando condiciones mutuas y abriendo la oportunidad al diálogo. También está prohibido hacer propaganda política por radio y televisión cuando hay elecciones democráticas.
  • Turismo sostenible: poseen un riguroso sistema para controlar quienes entran a su país, el máximo tiempo de estadía son ocho días, cumpliendo con el deseo de sus habitantes y del gobierno de proteger la cultura y el medio ambiente.
  • Infraestructura: Bután construye carreteras con las ganancias que lleva la exportación de energía hidroeléctrica a la India. La mano de obra es Hindú. Un ejemplo de ayuda mutua entre vecinos.

¿Qué pasaría si cuidáramos un poco más nuestro planeta, nuestras costumbres, nuestra tierra, nuestros habitantes?. Seguro viviríamos en un mundo más preocupado por lograr mejores estándares de felicidad. ¿Qué le cambiarias a tu país para que fuese un ejemplo para todos? ó ¿De qué te sientes orgulloso y te gustaría que el mundo conociera sobre tu país ?. Recuerda que con ejemplos se contruyen grandes cambios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.