Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ingrid and Juana with their friends.

Ingrid y Juana son amigas, las dos viven en Alicante (España), hacen yoga, les gusta mantenerse activas, disfruta de la familia y de los nietos propios y ajenos. Desde principios de año tienen una cosa más en común: las dos coinciden en que “le encuentran más sentido a la vida”. Y esto, ¿cómo se consigue? se preguntarán muchos. Bien, sigan leyendo...

Y todo comenzó un 2/2

A Ingrid siempre le gustó estar involucrada en asuntos que tuviesen que ver con la comunidad, con convocar gente, coordinarla y animarla a seguir adelante. A finales de año encontró en internet al grupo Idealist of the World, donde se invitaba a gente alrededor del mundo, a que de manera individual o colectiva, realizasen actividades pequeñas o grandes en los llamados Idealist Days (aquellos en los que el número de día coincide con el número de mes). Ingrid comenzó a darle vueltas … “¿Y qué voy a hacer yo? ¿y quién me puede acompañar?”, no paraba de preguntarse.

Comenzó a insistirle a su amiga Juana, “pero mira, métete en el grupo y verás qué cosas tan buenas e interesantes hace la gente”. Juana andaba ocupada y hoy reconoce que le intimidaba el tema del inglés pero que hoy le da igual. Usa la traducción de Facebook y cuando quiere comentar lo hace en español, y otros hacen igual para entenderse. Ingrid le dijo: “el 2/2 nos juntamos. Yo voy a estar y tú vienes conmigo, de ahí vemos por dónde seguimos”.

A Juana siempre le gustó hacer voluntariado, especialmente le entusiasman los animales, aunque en los últimos años ha estado colaborando con una organización que trabaja con chicos y chicas con discapacidad. Para ella esta relación se ha convertido en algo muy especial en su vida. Con este bagaje, a Ingrid no le costó mucho convencerla.

Unos cuantos meses más ¡y ya son 9!

Uno de sus propósitos aquel 2 de febrero fue que para cada nuevo Idealist Day tenían que traer a una o dos personas más. No tenían las cosas claras sobre qué querían hacer o cómo iban a hacerlo, pero a las dos les gustaba la idea de crearlo en grupo.

Primero sumaron a sus maridos, luego apareció Bea, otra colombiana paisana de Ingrid, también la hermana de Juana y Nafisto francesa de nacimiento con orígenes senegaleses. Linda Pearl vive entre el Reino Unido y España, ya es también parte del grupo. ¡Diversidad al poder!

Una agenda con sueños para convertir en realidad

Planeando una reunión
Planificando el siguiente encuentro

Una cosa sí estaba decidida, Ingrid propuso que cada reunión comenzase con una pregunta de autoreflexión: ¿qué no estás haciendo tú para que no haya paz y justicia en el mundo?. No hay que contestar en voz alta, pero sirve para que cada uno de los presentes se cuestione en qué manera cada uno de nosotros puede contribuir y quizás no lo estamos haciendo.

De ahí pasan a hacer una ronda sobre cuál es el sueño de cada uno para hacer de su comunidad, barrio, ciudad, país… un lugar mejor. Esto lo hacen siguiendo el hilo que marca el “Imagina, conecta, actúa” de los Idealist Days. Tras compartir, comienzan a discutir sobre qué cosas pueden hacer de forma conjunta o por separado para hacer esos sueños realidad.

La reunión acaba decidiendo:

  1. Dónde van a juntarse el siguiente mes
  2. Quién va a venir
  3. Si hay un tema central que se quiera tratar
  4. La persona nueva escribe en un papel el nuevo Idealist day y si se definió, el tema central.

Intención a acción, así están ya creando cambios

Foto de la memoria de la reunión
Documentando las reuniones

Me encantó el cuaderno de reuniones. Como un diario mensual donde quedan documentados los nuevos sueños de los recién llegados y si se determina alguna cosa en particular. Y hasta ahora ahí van dando pasos.

Ingrid quiere poder llevar la idea de los Idealist Days a colegios, hablarle a los chicos y chicas de valores. A través de una conexión de su marido, están viendo cómo comenzar a transformar esta idea en realidad.

Juana ya hace compostaje en San Juan, donde vive, pero ella se dio cuenta de que mucha gente no sabe que esto existe y también que es un programa que no está implementado en toda la provincia, así que las dos están determinadas a hacer que esto suceda en todo Alicante. Ingrid vive en un complejo de apartamentos de 700 viviendas. “Implementarlo aquí sería un gran logro para después poder replicar. Seguimos mandando mails y tratando de hablar con el ayuntamiento y ya por fin conseguimos hablar con una secretaria del Ayuntamiento de Alicante”

Y entre una cosa y la otra, el pasado 5/5 ellas y el resto del grupo se juntaron para hacer una limpieza de playa, concienciar a quienes tiran colillas o dejan latas plantadas en la arena, y seguir imaginando por dónde seguir.

Lo que empezó por una persona queriendo transformar intenciones en acción, demuestra que cuando uno empuja e insiste, la bola acaba encontrando dónde moverse y las cosas comienzan a suceder. Y por el camino, Ingrid me dice de gracias a este movimiento:  “Siento que me estoy realizando en algo, le encuentro más sentido a la vida”. Juana se apresura a decir, “¡Yo también, yo también me siento así!. Ver lo que hacen otros y ser yo parte activa también, hace que me levante cada día con ilusión de hacer, y eso es maravilloso”.

Si tú también quieres ser parte, serás más que bienvenid@. Súmate hoy a nuestro grupo Idealist of the World” en Facebook. Te esperamos.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.