Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Computadora con noticias en la pantalla

En el mundo del internet las posibilidades son infinitas. Cientos de artículos, millones de videos e imágenes hacen parte del mundo digital. Existe tanta información que no solo es difícil mantener la atención sino saber discernir entre contenido de calidad y el contenido falso, poco creíble o inútil. Sin control no solo estamos a la deriva, sino que la realidad nos golpea: cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede publicar lo que sea, literalmente. Lo que sea.

Lo que en un tiempo esto era una excelente noticia, ahora es un grave problema. Como respuesta a la práctica irresponsable y poco ética de quienes se dedican a compartir noticias y contenido falso en línea, varios gigantes de la tecnología han decidido tomar acciones al respecto. Google anunció en abril una nueva iniciativa para evitar las noticias o contenido falso. Con un nuevo algoritmo, el buscador más grande del planeta busca motivar a los usuarios a que denuncien noticias falsas. Como esta, otras grandes potencias digitales como Facebook han decidido modificar sus plataformas para mitigar, de alguna manera, el consumo de contenido falso.

Es un hecho que como usuarios tenemos un papel activo en el tema. Por ello, hemos conversado con Angela Méndez, especialista en comunicación social, sobre el papel del consumidor. Estas son algunas claves que ella sugiere para que, como usuarios, no solo tomemos conciencia sino acciones contundentes para detener la propagación de noticias falsas:

  1. Escoge con criterio tus fuentes de información: no es lo mismo obtener información de un medio oficial que de una cuenta desconocida. Ten en cuenta las fuentes que utilizas para informarte, y en lo posible, evita seguir cuentas o páginas en las que no se puede corroborar su veracidad,“en Colombia decimos que hay que tener malicia indígena, es decir, dudar de todo lo que se dice de alguien o de algo hasta que no se esté completamente seguro de que la información o los hechos son verídicos”.
  2. Utiliza más de una fuente:  la información que circula en internet y específicamente en redes sociales es distribuida por medios de comunicación y por los llamados ‘influenciadores’; personas que no necesariamente pertenecen a un medio pero que tienen gran peso en la opinión pública, (políticos, celebridades o personas del común que se han convertido en grandes figuras públicas). Utiliza tu criterio para escoger de dónde obtienes la información y en lo posible no te quedes con un solo lado de la historia. “El internet nos brinda la oportunidad de comparar, contrastar y verificar la información a través de diversas fuentes. Siempre es bueno tener varias perspectivas sobre un tema, para luego tomar posición respecto al mismo”
  3. La información es muy vulnerable, sé crítico: La información que circula en internet puede ser fácilmente manipulada. Tener una posición crítica es clave. Solo porque la imagen es bonita, atractiva o interesante, no la debes compartir. Detente y piensa antes de compartirla. ¿Qué medio la está difundiendo?, ¿con qué propósito?, ¿esta información o imagen atenta contra la dignidad de una persona o comunidad?. Cuestionarse es el primer paso para empezar a utilizar la razón a favor del bien común. “Un tuit, una publicación se puede volver viral en cuestión de minutos y más aún si quien produce la información es un líder de opinión, la gente no se detiene a analizar o a confirmar la información, ellos solo comparten si se sienten identificados”.

“Al final son esos usuarios mal informados o desinformados lo que se vuelven multiplicadores de esas mentiras o verdades a medias que circulan. La responsabilidad de disminuir la propagación de contenidos falsos recae definitivamente en los usuarios del Internet, todos y todas debemos hacer un uso más responsable de estas herramientas tecnológicas y de comunicación que nos ofrece el siglo XXI, porque como mencionaron en el Foro sobre Noticias Falsas que se realizó en Bogotá, Colombia el año pasado: Qué rápido que se divulgan las noticias falsas, pero qué lento que es aclararlas“.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ángela Méndez imagen de perfil

Ángela Méndez

Angela Méndez es comunicadora social y periodista. Actualmente es estudiante de la maestría en Estudios de Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Ohio en Estados Unidos. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el área de comunicación comunitaria dentro del marco del conflicto armado en Colombia.