Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
barcos de papel de colores

Hemos insistido en varias ocasiones en la necesidad de liderar en lugar de dirigir y en cómo haciéndolo, podemos sacar lo mejor de las personas.

En este proceso, hay quien afirma que las tres leyes clave del liderazgo son: comunicación, comunicación… y comunicación. En definitiva, además de muchas otras cosas, algo fundamental y que lo engloba todo es el ser capaces de dominar el arte de la palabra. Entonces, podemos mejorar cómo hablar en público, hablar claro y estructurar presentaciones de manera lógica… y podemos incluso desempeñar un buen papel, pero ¡cuidado! comunicar no quiere decir llegarle a la persona en la manera en que queremos. Además de tus palabras, recuerda que tu actitud y tus acciones están añadiendo significado a tu mensaje hablado.

No es lo que comunicas sino la manera en que lo haces que revela mucho de tu carácter y ahí estamos hablando de qué grado de autenticidad y sinceridad estás transmitiendo. Seguro que puedes pensar en alguien que se expresa bien y comunica lo que quiere comunicar, pero no te llega, no te convence, no te acabas de fiar de sus intenciones.

De ahí la gran importancia de la conexión emocional más allá del lenguaje. Para construirla, el “Centro para el Liderazgo Creativo” sugiere 6 tipos de comportamiento que por lo general tienen en común los líderes más efectivos. Aquí van:

  1. Son capaces de manejar con entereza una posible resistencia de la audiencia
  2. Escuchan y hacen por escuchar a personas que desempeñan su labor en diferentes niveles dentro de la organización
  3. Alientan conversaciones abiertas y transparentes
  4. Son capaces de abordar conversaciones difíciles pero necesarias, en lugar de mirar hacia otro lado
  5. Tienen claro cuáles son sus expectativas y hace buenas preguntas
  6. Antes de desarrollar un plan de acción, involucran a otros

En definitiva, si quieres de verdad marcar la diferencia como cabeza principal de una organización, empresa social o simplemente grupo de trabajo, y sacar lo mejor de las personas para generar un mayor impacto social, cuida tus palabras y cómo las usas, pero más allá de esto, no dejes de poner atención a tu actitud y tus acciones. ¿Alguna otra cosas te parece fundamental a la hora de trabajar y liderar personas?

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.