Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mapa con pins

Identifica y consolida tu red actual

Seamos realistas, la mezcla de destreza y pasión deben caracterizar a los candidatos que apuesten por conseguir un puesto en una ONG. Sin embargo, ese potencial no siempre es suficiente. En el mundo de las ONGs, como en el del sector privado, quien contrata prefiere decantarse en ocasiones por las recomendaciones personales. Consolidar y construir una red de contactos es imprescindible. Comencemos por tu red actual.

Tu familia y amigos no son tus únicos contactos

“A menudo cuando hablamos de contactos inmediatamente pensamos en el círculo más cercano: familia y amigos íntimos. Sin embargo, estamos menospreciando el valor de lo que el sociólogo Mark Granovetter denominó en 1973 “The Strength of Weak Ties” que podríamos traducir como ‘La fortaleza de los encuentros eventuales’. Se refería a todas aquellas personas con las que coincides varias veces al año: amigos de amigos, la encargada de la biblioteca, antiguos compañeros del colegio o universidad, ex compañeros de trabajo… Estas personas, una vez que conocen tu situación de búsqueda de empleo, pueden abrir puertas que ni imaginabas. Es importate hacer nuevos contactos, pero antes identifica la red o redes en las que ya estás involucrado y consolídalas. ¿Cómo?

  • Tómate un tiempo para pensar quiénes son y te sorprenderá ver cómo ya perteneces a diferentes grupos que debes comenzar a ver como potenciales redes y no sólo como gentes que pasan por tu vida de alguna que otra forma. Además de familia y amigos, piensa en vecinos, compañeros de clases a las que asistes, colegas de tu equipo de fútbol o de tu clase de gimnasia, asociaciones profesionales, asociaciones de padres, de alumnos…

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.