Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias laptops

En colaboración con Wingu, en esta serie descubrirás herramientas gratuitas y recetas paso a paso para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización.

--

El surgimiento del mundo en red ha abierto nuevos y poderosos espacios que implican novedosas formas de comunicación. La comunicación no aparece ya simplemente ligada a la trasmisión de un mensaje, sino que supera estas formas y se transforma, también, en una necesidad por estar conectado con el mundo. Mientras que los medios tradicionales estaban controlados por editores y profesionales de la comunicación, las redes sociales y la virtualidad de la red permiten a los usuarios dictar la agenda, ser parte de los procesos e involucrarse activamente en ellos.

La comunicación, entonces, no es ya un todo estático, sino que se descompone en partes dinámicas y siempre cambiantes, empoderando a la audiencia. Aprovechar estos lugares virtuales se ha convertido en la meta de empresas, individuos particulares, gobiernos, entre otros. ¿Qué tienen, entonces, las organizaciones no gubernamentales para sacar ventaja de estos espacios sociales virtuales?

Campaña Online ¿Qué son?

Una campaña online es un conjunto de acciones planificadas, desarrollada en Internet, lanzada en un momento determinado, con un objetivo específico y orientada hacia un público deseado. Como tal, implica necesariamente plantearse una estrategia a seguir cuya finalidad será, en todos los casos, un llamado a la acción. A continuación se muestran los puntos a tener en cuenta para la creación de dicha estrategia:

1 – Definir el objetivo de la comunicación. Este puede ser: dar a conocer la misión de la organización, aumentar la cantidad de donantes, reclutar voluntarios, ser referentes en una temática, generar alianzas, concientizar sobre un tema, incidir en políticas públicas o comunicarse con los destinatarios, entre otros.

2 – Diseñar un mensaje impactante y claro

3 – Establecer una audiencia a la que queremos llegar.

4 – Delimitar los canales que se utilizarán para lanzar la campaña. Este punto se relaciona directamente con la audiencia a la que se busca interpelar y el objetivo que perseguimos. Los canales más utilizados son: sitio web de la organización, redes sociales, hashtag, anuncios, blogs, mailing, alertas de google.

5 – Armar una hoja de ruta a seguir

6 – Calendarizar las acciones a llevar adelante

7 – Evaluar los recursos necesarios para poner en marcha la campaña

8 – Medir el éxito de la campaña tras su finalización

9 – Compartir lo que se ha logrado con la campaña con las audiencias

5 consejos para agregar valor a tu campaña y hacerla exitosa

Uno de los grandes beneficios de las campañas online es su potencial “viralización”, es decir, su masiva llegada a la audiencia en un tiempo relativamente escaso. Este efecto viral va a depender de una serie de factores que interactúan entre sí:

– Duración del mensaje de la campaña: los mejores mensajes son cortos y están vigentes para un tiempo limitado

– Implican al receptor y generan expectativas mediante el llamado a la acción. Como por ejemplo solicitar donaciones, concientizar sobre una idea, entrar a una página web, etc.

– Cuentan una historia que apela a las emociones de las personas, que logre que las personas se sientan identificadas

– Alientan a que el mensaje sea compartido

– Se difunden por diversos canales

Otros dos beneficios de una buena campaña online son, por un lado, que nos permite establecer una identidad como organización y, por el otro, que nos vuelve visibles para aquellas personas que no nos conocían previamente. Aquí se vuelve relevante la parte visual de nuestro mensaje, de manera que los colores, las palabras y las imágenes asociadas a él van a decir algo sobre nosotros y sobre lo que somos. Alineado a este concepto, es importante destacar que esta estética que queremos transmitir sea homogénea en todos los canales que usamos, para no confundir ni desviar la atención del receptor.

¿Qué comparten todas las campañas exitosas?

En primer lugar, la creatividad usada para construir cada campaña parece ser el ingrediente clave a la hora de determinar cuán exitosa será. La realidad detrás de esta lógica es muy simple: las personas se entusiasman por lo nuevo, lo innovador, mientras que lo tradicional aburre.

En segundo lugar, siempre resulta mejor una campaña que puede lograr empatía con su público. En este sentido, y como señala Leandro Cahn de Fundación Huésped, de lo que se trata es de personalizar la campaña, lograr que la persona que la consume sienta que está pensada para él.

En tercer lugar, es fundamental transmitir un mensaje claro, una idea concreta que sea fácil de entender para la audiencia. Quizás esta sea la parte más trabajosa de la campaña, pero un mensaje abstracto o un tema difícil de comprender solamente atrae indiferencia.

En cuarto lugar, el mensaje debe ser positivo, que apunte a darle al receptor una posibilidad para cambiar una situación o para contribuir a mejorarla. En todo momento no debe perderse de vista que en definitiva el alma de la campaña es un llamado a la acción cuyo impacto debe ser tan fuerte que el receptor se sienta obligado a actuar de la forma que esperamos.

Por último, es fundamental segmentar la audiencia para poder maximizar el impacto de la campaña. Esta segmentación responde a individualizar el mensaje para hacerlo más atractivo de acuerdo con criterios como localización, intereses, edad, entre otros.

En definitiva, no importa el tamaño de tu organización, una campaña online puede estar al alcance de cualquiera. Animate a pensar una campaña para tu organización: conéctate, comparte e inspira!

Si necesitas ayuda para animarte, desde Wingu podemos asesorarte y acompañarte en esta fantástica experiencia de realizar una campaña online. Entrá aquí para más información.

-------------

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.