Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
personas pidiendo limosna

¿Están los gobiernos y las ONGs redistribuyendo bien las ayudas?. Parece que en ocasiones estas ayudas llegan no a quien más las necesita y muchos conocemos casos de abusos e injusticias al respecto.

Los gobiernos han usado hasta ahora métricas de carácter más científico que determinaban los niveles de pobreza y por ende la distribución de las ayudas, basándose mayormente en el nivel de ingresos o posesiones con las que cuenta una familia. La realidad como todos sabemos, es mucho más compleja. ¿Son capaces las métricas de medir esta complejidad? Aparentemente no. La solución no se ha encontrado en la ciencia, sino en las personas. Para determinar quiénes son los más necesitados, la mejor opción es directamente preguntarles a ellos mismos.

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (descargar el informe en inglés). ¿Cómo se explica esto?

Cuestión de matices…

Son esos matices que los propios integrantes de una comunidad son capaces de ver pero las métricas pasan por alto, los que determinan las diferencias. Es así que los vecinos de una comunidad podrán decantarse por quién necesita más ayuda basándose en cuestiones como:

  • Que el núcleo familiar lo encabece una madre soltera
  • Que exista en la entidad familiar una enfermedad seria del cabeza de familia
  • Que se den situaciones de discapacidad o viudez
  • El hecho de que existan trabajos informales y como tal, no declarados
  • El potencial que transmiten algunas personas de que pueden ganarse la vida mejor que otras

En definitiva, son los propios vecinos los que al pie del terreno son capaces de valorar y determinar más ‘justamente’ quién necesita más la ayuda.

Beneficios

  • Por el momento y en lugares donde se ha usado este manera de establecer varemos para repartir ayudas, se ha observado hasta un 60% menos de quejas por parte de los receptores.
  • Por otro lado, gobiernos u ONGs ganan en credibilidad al estar empoderando a los integrantes de una comunidad en la redistribución de la ayuda dentro de la misma.

Sin duda otro buen ejemplo de como “hacer con ellos, parece estar obteniendo mejores resultados que “hacer para ellos”. Tengamos esto en cuenta todos los que trabajamos tratando de servir a ciertas comunidades, poblaciones, usuarios, etc. Una vez más, pongamos el oído por delante antes de decidir qué es lo que vamos a hacer. ¿Parece tener sentido verdad? ¿Qué piensan?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.