Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer contenta levantando los brazos

¿Cuál es tu ciudad favorita? Muchos responderían sin titubear, París, Londres, Roma, Praga, Barcelona, Dubai…. Lo cierto es que el mejor lugar para vivir puede que no sea ninguno de ellos, es más, estas ciudades podrían estar lejos de ser tu lugar perfecto y no por el costo de vida, o lo difícil que pueda ser vivir en ellas, pueden simplemente no encajar con tu personalidad.

Según el libro “Who’s your City?”, en español ‘¿Quién es tu ciudad?’, elegir el lugar perfecto para vivir para muchos, ya no está solamente relacionado con la estructura de la ciudad ni el costo; además de estos factores, la economía creativa está convirtiendo el dónde vivir en la decisión más importante en la vida de las personas. De acuerdo a Richard Florida, autor del libro, la ciudad en donde vivimos puede afectar no solo el nivel de felicidad de las personas sino también su motivación, su capacidad de liderazgo o su proyección a futuro, entre otros factores.

Se determinan entonces una lista de personalidades que según Florida, encajan dentro de todo individuo. Este grupo de personas pueden ser:

  • Abiertas a nuevas experiencias: son curiosos, creativos y disfrutan cada experiencia.
  • Extrovertidos: les encanta estar rodeados de personas, son sociables y son alegres.
  • Agradables: son amables y les gusta ayudar a los demás.
  • Neuróticas: cambian de humor fácilmente, suelen sufrir episodios de ansiedad, depresión e impulsividad.
  • Disciplinadas: son detallistas, responsables y tienen metas fijas, buscan siempre lograr lo que se proponen.

¿Te identificas con alguna de ellas? Este podría ser el primer paso… Pero para ir aún más lejos, quizás escoger la ciudad no sea suficiente. Un estudio realizado por la Universidad Británica de Cambridge, a ido más lejos al asegurar que parte de la satisfacción con la vida depende no solo de la ciudad en la que se vive sino si el barrio en el que residimos encaja o no con nuestro carácter.

Aplicaciones como Relocation Assistant facilitan esta tarea, aunque su objetivo principal no es contrastar barrio – personalidad, puede darnos datos importantes como información comparativa entre barrios en relación a escuelas, vida nocturna, social, género de los habitantes, media de edad, locales comerciales, etc. Por lo pronto solo funciona en algunas ciudades de España y México.

Quizás en un futuro cercano surjan otras iniciativas que nos permitan tomar mejores decisiones y elegir con mayor precisión el mejor lugar para vivir, que por lo pronto y según estos estudios, no tiene ni ruta ni nombre particular, por lo menos para la población en su conjunto.

¿Cuáles son las 3 cosas que buscas para considerar un lugar como el mejor para vivir?, ¿tomas en cuenta tu personalidad para tomar esta decisión? Compártenos tu punto de vista en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.