Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche que dice ¿Y si cambiamos la política?

Hoy en día todo el mundo habla de innovación. Vemos propuestas que están cambiando el curso de los problemas más apremiantes en diferentes lugares del planeta: educación, salud, trabajo…pero, ¿qué está pasando en política? ¿Alguien está innovando en un espacio que en muchas maneras pide a gritos nuevos modelos?

El Partido de la Red: de opciones pre-diseñadas a co-diseñar las opciones

En Argentina en el año 2012, un grupo de jóvenes provenientes de diferentes disciplinas, con un espíritu emprendedor vieron el potencial que la tecnología podía jugar en cómo gobierno y ciudadanos se comunicaban. Básicamente imaginaron en qué manera en lugar de existir opciones prediseñadas, los partidos políticos podían generar decisiones más acertadas si contaban con la voz del ciudadano como co-creador de esas opciones.

Se lanzaron a crear una herramienta de código abierto para que los partidos políticos pudiesen usarla. Fue así que nació El Partido de la Red con una propuesta: “Proponemos la Democracia en Red. Mediante un software cualquier ciudadano podrá debatir y votar los proyectos de ley que se traten en la Legislatura. Nuestros diputados votarán de acuerdo a lo que entre todos decidimos en red”. Al principio y como todo cambio de modelo, no fue fácil, pero la Legislatura implementó DemocracyOS en 2014 y miles de ciudadanos/as pudieron interacturar con los legisladores y trabajar sobre diferentes proyectos de ley de la gran mayoría de los partidos políticos con representación en la Cámara.

Rompiendo fronteras

Claramente no hay marcha atrás. La tecnología ha conseguido que la voz del ciudadano no se pueda ignorar más aunque se quiera. Es así que esto, unido a que la herramienta es abierta, hace que exista en la actualidad una comunidad de más de 900 desarrolladores. En ocasiones se implementan cambios que la mejoran por personas en diferentes lugares del mundo para sus propósitos particulares. Parte de estos cambios se incorporan también cuando tiene sentido para la comunidad global en la herramienta original.

Con respecto al uso, más de 100.000 personas alrededor del mundo han participado en procesos de toma de decisiones con esta tecnología no solo en Argentina, sino en lugares tan dispares como partidos políticos en Madrid, el propio gobierno estatal de México, la alcaldía de San Paulo o diferentes grupos en Túnez.

No subestimes dónde te puede llevar una idea

Pero no queda ahí la cosa. La evolución de esto nos hace darnos cuenta de algo importante. No sabemos dónde algo puede llevarnos hasta que no echamos a andar. La herramienta que fue creada con la idea mayormente de una interacción entre partidos políticos y ciudadanos para reforzar el proceso democrático ya ha saltado al siguiente escalón. Más allá de una herramienta que lleve la voz de cada ciudadano a su parlamento correspondiente sin intermediarios, otros tipos de grupos la están usando para procesos de toma de decisiones. Así puede ser una buena vía para que los socios de un club de fútbol voten una decisión o una comunidad de vecinos se ponga de acuerdo en algo.

La idea es que a través de la plataforma se puedan conseguir tres cosas:

  1. Ofrecer información
  2. Un espacio donde debatir y finalmente
  3. Un lugar donde poder someter una idea a votación.

¿Curiosidad por conocer más sobre este espacio que permite imaginar, diseñar e implementar innovaciones en el sistema político que adapten la democracia al siglo XXI? Visita la web de Democracia en Red o el propio Partido de la Red y si tienes preguntas o quieres usar el código, puedes contactar con: speak@democracyos.org.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.