Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Cómo hacer el bien beneficia a empresa y empleados

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

arbol

Tradicionalmente hemos delegado la responsabilidad de nuestra salud al conocimiento de médicos, enfermeras y otros profesionales. Sin embargo, hoy es evidente que tu estado de salud no lo determina solo tu peso, niveles de colesterol o capacidad pulmonar. Nuestra salud está también muy ligada a nuestra salud emocional.

Se ha probado que las personas somos más productivas si física, pero también emocionalmente, nos encontramos bien. En un esfuerzo por tratar de conseguir mejorar el estado físico y emocional de sus empleados, una empresa del campo de la salud de Estados Unidos se preguntó en qué medida realizar tareas de voluntariado afectaría a su salud emocional. En esta empresa el pasado año, el 81% de sus empleados y el 96% de los directivos, realizaron tareas de voluntariado en sus comunidades. Tras evaluar resultados las conclusiones fueron rotundas.

El estudio que puedes consultar más en profundidad aquí, muestra como gracias al voluntariado:

  • Se genera un gran impacto en la salud: el 76% de las personas que habían realizado labores de voluntariado en los anteriores 12 meses, afirmaban sentirse más saludables. Llegando esta cifra hasta un 94% cuando hablan de si el voluntariado a mejorado su humor y estado de ánimo.
  • Menos estrés: 78% de las personas que hicieron voluntariado durante el último año afirmaron haber disminuido sus niveles de estrés.
  • Un mayor sentido de propósito y calidad de vida: el 96% de quienes hicieron voluntariado afirman que esta acción generó una fuente de propósito en la vida mientras que el 95% afirma sentir que están haciendo de su comunidad un lugar mejor.
  • Control sobre su salud: el 80% de los voluntarios, afirmaron que sentían que tenían un mayor control sobre su salud.

Todo ventajas para los voluntarios… ¿qué pasó en la empresa?

  • Gracias al voluntariado los empleados desarrollaron habilidades que les sirvieron en su lugar de trabajo, como manejo del tiempo, trabajo en equipo u otras cualidades a emplear en el trabajo diario.
  • El 81% de los empleados que hicieron voluntariado afirmaron que cuando el voluntariado fue desarrollado en grupo, esto generó mayores lazos con los compañeros de trabajo.

En definitiva, datos que ponen de manifiesto como el voluntariado corporativo, de creciente interés en las empresas, puede ser un elemento que favorezca a empleados, empresa y beneficiarios. ¿Harías voluntariado si tu empresa te ofreciese la opción o prefieres ir por libre?

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.