Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de una mano con un celular

Por Sumá Fraternidad

Toda organización necesita mantener una comunicación fluida con sus contactos. Informar a nuestro público sobre las novedades de nuestra ONG es imprescindible para generar confianza y fidelizar a nuestros lectores. Enviar newsletters (boletines digitales), es una actividad imprescindible que toda organización debería ejercer con regularidad.

Aquí te brindamos algunos consejos fundamentales y te presentamos un programa gratuito online con el que podrás diseñar y enviar todos los newsletters que desees.

10 consejos para hacer una buena newsletter

1. Periodicidad

Se recomienda enviar boletines digitales una vez al mes, esto puede variar de acuerdo a las necesidades de la organización, pero no se debe abusar de esta herramienta y llenar la casilla de email de tus contactos, porque genera un efecto adverso y negativo.

2. Organiza bien tu base de datos

Arma un listado con los contactos a los que deseas llegar. Siempre deberás incluir en tu sitio web o página de Facebook un link de inscripción a tus newsletters. Puedes dividir en diferentes categorías a contactos, para poder direccionar mejor tus envíos y mandar distintos boletines según intereses.

3. Siempre incluye fotografías

La lectura visual del newsletter debe ser dinámica y atractiva. Incluir fotografías, infografías, logos o dibujos capta más la atención del lector y ayuda a dirigir su mirada y organizar la lectura.

4. No escribas párrafos demasiado extensos

Los lectores digitales cada vez leen menos, por eso suelen preferir información sintética y espaciada.

5. Destaca en negrita lo importante

6. Condensa la información

A la hora de comunicar temas complejos, no tienes que brindar toda la información en el newsletter, haz un resumen y agrega un link donde la gente pueda seguir leyendo. Recuerda que los párrafos muy largos “asustan” y disuaden a lector de continuar leyendo.

7. Siempre incluye la información de contacto y las redes sociales

8. Utiliza colores o recuadros para organizar la información

9. Destaca las llamadas a la acción

Hay que tener claro cuál es el objetivo de cada newsletter que envías (ya sea informar sobre algo, hacer una invitación, conseguir fondos, etc.) Siempre destaca con una tipografía distinta, un color nuevo, un recuadro especial la llamada a la acción, es decir lo que quieres que la gente lea primero, ‘haga click’ o ‘comparta’.

10. Incluye enlaces de interés

Mailchimp
Un programa gratuito que te hará muy fácil conectar con tu base de datos

Programa gratuito online

Para diseñar y enviar boletines digitales pueden utilizar Mailchimp. Un programa online sencillo e intuitivo que te permite diseñar distintos flyers (.html) y enviarlos desde ahí mismo a miles de contactos.

El programa está en inglés, tiene una versión gratuita que te permite cargar hasta 2.000 contactos. Podrás diseñar fácilmente diversos flyers, incluir fotografías y logos; agregar todas las secciones que desees y organizarlas cómo más te guste.

Además se pueden cargar Bases de datos (BB.DD) importando listas de emails desde un excel (hasta 2.000 en la versión gratuita) a los que luego podrás mandar tus newsletters. Su uso es intuitivo y se puede aprender rápidamente experimentando.

Este artículo explica (en español) lo que hay que saber para empezar a utilizar Mailchimp.

A picture of Suma Fraternidad.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Sumá Fraternidad imagen de perfil

Sumá Fraternidad

una plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) para Proyectos Solidarios. Brinda apoyo a causas inspiradas en amor, justicia e igualdad.