Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Autobús de juguete

No cabe duda que el escenario ideal de cualquier organización es lograr conectar con su audiencia a tal punto que no solo logren entenderlos, sino que decidan unirse a su causa de las diversas maneras que los necesitan, ya sea como voluntarios, donantes, aliados, etc.

En cualquier interacción que tengas con tu comunidad, ya sea una presentación frente a una audiencia o en tus interacciones en las redes sociales, asegúrate de tener en cuenta los siguientes pilares. Estos te permitirán no pasar por alto aquellas cosas, que de no estar presentes, disminuirían las posibilidades de sumar apoyo a tu causa.

  1. Empatía: es importante que tu público empatice con tu causa pero también contigo (quién representa a la organización) y las acciones de la organización en sí mismas. Si bien la causa debe conectar con sus creencias y valores, tus acciones también. Si la organización o el vocero de la misma se comporta de maneras que no concuerdan con los valores de tu audiencia, por ejemplo algo que el público considere atenta contra la dignidad de alguien, pierdes legitimidad y tu organización también. Ten en cuenta a las personas cuyos valores se asemejan a tu causa y analiza cómo estás queriendo comunicar la misión de tu organización. Que las personas empaticen con tu causa no le resta importancia a tus acciones.
  2. Claridad: ¿por qué algunos líderes inspiran a la acción mientras otros no lo hacen? Simon Sinek habla sobre el círculo de oro, una teoría en la que explica cómo la claridad es clave para movilizar individuos a pasar a la acción. Para ello debemos ser conciso sobre el por qué hacemos lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué es lo que hacemos.Los líderes que inspiran, tiene claro estos pilares y saben muy bien cómo comunicarlos.
  3. Facilidad: la gente está ocupada, por más comprometida o altruista que sea tu audiencia, si no facilitas conexión y acción, se es difícil lograr continuidad o un primer acercamiento hacia una acción concreta. Por ejemplo, flexibilidad en oportunidades de voluntariado y/o mejor accesibilidad para realizar donaciones, etc. Analiza qué quieres de tu audiencia y facilita que tomen la acción que deseas.
  4. Visión: para poner en marcha nuestros proyectos necesitamos de una visión clara. Así mismo funciona cuando queremos incentivar a nuestro público a pasar a la acción. Si estás dando una presentación, utiliza la proyección como herramienta para ayudar a visibilizar en números y en gráficas cuál ha sido y sería el resultado si más personas deciden pasar a la acción. En el tema de donaciones puedes comparar inversión/donación y resultado, por ejemplo, $20 dólares donados equivalen a una semana de entrenamiento formal a mujeres cabeza de familia.

Empatía + claridad + facilidad + visión son ingredientes que debes tener presente para incentivar a tu audiencia a dar ese paso que tanto necesita el mundo de hoy: acción. 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.