Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un celular junto a piezas de Scrabble que dicen Social Media

Muchas veces nos preocupamos más por aumentar el número de nuestros seguidores que por incentivar acciones significativas relacionadas con nuestra causa. ¿Deberíamos preguntarnos, qué tanto valor estamos fomentando? Los seguidores son importantes, pero la calidad de los mismos es crucial para que como organizaciones sigamos construyendo un mundo donde las acciones sean las protagonistas.

¿Qué nos lleva a preocuparnos tanto por el número de "me gusta" en Facebook?

Este inocente ícono se ha convertido desde su introducción en el 2009, la clave y objetivo de nuestras acciones en línea, el psicólogo Dr Max Blumberg, dice que "la gente siempre ha necesitado de aprobación porque somos seres sociales", Blumberg agrega, "pero las redes sociales han tomado el concepto de grupo al extremo, en psicología, las personas que han desarrollado un mente madura son menos dependientes a la aprobación o el 'me gusta' ", entonces, ¿como organizaciones también estaríamos buscando aprobación?

No existe nada de malo con buscar la aprobación de otros, mientras no se exceda en ello. Sin embargo, como organizaciones la aprobación no es suficiente. La acción es necesaria. Para generar este proceso el 'me gusta' no funciona como objetivo principal, en el caso de Facebook, porque no siempre el contenido que publicas es visto por todos los usuarios que alguna vez le dieron "me gusta" a tu página, esto se debe al algoritmo de Facebook y al tipo de mensajes (pago y orgánico) que publicas. Según un estudio del SocialSamosa, menos del 1% de las personas que alguna vez le dieron 'me gusta' a tu página, interactuará con tu contenido.

No incentives los me gusta, incentiva las acciones concretas.

Si un usuario ya ha demostrado que se interesa por tu causa o por lo menos sienten empatía por ella, ya estás un paso más cerca. En lugar de incentivar los 'me gusta', incentiva el diálogo, el análisis y sobre todo los actos solidarios, aunque sean simples.

  • Promueve la reflexión, cuando reflexionamos acerca de los actos generosos que hemos realizado en el pasado reforzamos nuestra confianza y tendemos a ayudar de nuevo. Habla con tus colaboradores y voluntarios para que compartan su reflexión en público, puedes ser creativo y usar imágenes, vídeos, etc.
  • Incentiva, acciones y no solo intenciones, crea estrategias que promuevan acciones concretas, puedes crear un grupo en Facebook con seguidores realmente interesados en colaborar, de esta manera te aseguras que tu contenido llegue al público específico que quieres. Las páginas y los grupos funcionan diferente. Los miembros de tu grupo recibirán tu contenido a través de las notificaciones, por lo que a menos que desactiven esta opción o abandonen el grupo, siempre recibirán tu contenido.
  • Multiplica, varios estudios sobre el incentivo de las buenas causas, sugiere que personas que han hecho algo bueno, tienden a realizar más actos solidarios cuando reflexionan en ello y comparten su experiencia con otros. Genera contenido que refleje experiencias transformadoras, no te limites por el alcance. Lo valioso es promulgar que cualquier ayuda cuenta.

No uses Facebook como tu única vía para promover tu causa 

Usa Facebook pero para crear tu propia base de datos. Recuerda que aunque tengas seguidores, ellos no te pertenecen, les pertenecen a Facebook. Si tienes un blog o una página web donde se puedan suscribir, invítalos a que lo hagan. En caso de que no tengas ninguno de los dos, puedes utilizar Google forms para crear un formulario que permita tener sus datos. De esta manera, tienes una base de datos de personas interesadas en tu organización y dispuestas a conocer más sobre tu labor y las diferentes maneras en las que pueden colaborar.

A partir de allí, puedes generar contenido propio para ser visto únicamente por aquellos que les interesa. Recuerda que antes de crear tu base de datos, debes ser muy claro para qué será utilizada su información, en el caso de notificaciones de la organización, asegúrate de dejarles saber que se están suscribiendo a una base de datos de noticias sobre la organización.

¿Qué clase de acciones incentiva o debería incentivar tu organización en línea? 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.