Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un dibujo de cabezas con signos de interrogación, cuya suma da una cabeza con signo de admiración

Como se sienten tus colaboradores, voluntarios y cada persona que interactúa con tu organización, es el reflejo de tu comunicación, estructura y cultura organizacional. Si quieres ser una organización reconocida por su ambiente laboral abierto y ameno, así como su facilidad de adaptación frente a los cambios, vale la pena tener en cuenta una cultura que brinde oportunidades en lugar de crear barreras.

¿De qué se trata de la cultura de la oportunidad?

Este tipo de cultura es aquella que es abierta y positiva, invita al cambio, a la creatividad y a la cooperación conjunta dentro de cualquier organización. Ser una organización con cultura de oportunidad, significa ser una ONG o una empresa en la que sus colaboradores se sientan capaces de expresarse laboral y personalmente.

  1. Empoderamiento constructivo: quienes toman las decisiones más importantes de la organización deben tener en cuenta que cada persona dentro de la organización esta allí por una razón. Dales espacio para expresarse y tomar decisiones que a todos le conciernen, recuerda que entre más vertical sea la estructura, menos oportunidad para la creatividad.
  2. Liderazgo no es un puesto de trabajo: todos y todas dentro de la organización deben sentirse líderes, ya sea de su propio proyecto o de un proyecto en conjunto. Ser líder no es un puesto de trabajo específico, es una actitud que se visibiliza en el día a día de tu organización.
  3. Buen manejo de la diversidad y los conflictos: las relaciones en las que prevalece el respeto, son abiertas y directas, permiten crecer y avanzar. Haz de tu cultura un espacio en el que todos y todas sean bienvenidos, donde se genere el debate respetuoso y se celebre la diferencia. Según un artículo publicado por Huffington Post, las organizaciones más productiva son aquellas cuyos equipos de trabajo son más diversos.
  4. Se incentiva el progreso: mejorar no siempre significa a nivel organizacional, también a nivel de quienes contribuyen a sacar tu organización adelante. Tener en cuenta las expectativas, motivaciones y metas personales de tus colaboradores te permitirá ser una organización que no solo ayude a mejorar una problemática externa, sino que impulse y mejore la vida de quienes trabajan por ella.

¿Qué se logra al establecer este tipo de cultura?

  • Los miembros de tu equipo se sienten más comprometidos ya que se sienten valorados y tenidos en cuenta.
  • Se abren canales más efectivos de participación en donde se expresan más y mejores ideas.
  • Se busca avanzar, sin pasar sobre los demás, es algo así como una 'competencia limpia', en la que la productividad se incentiva sin comprometer el respecto por el otro.
  • Cada persona dentro de la organización es sumamente importante, desempeña una labor que contribuye al logro de la misión de la organización.
  • Se abren canales más amplios de comunicación que permiten la autoevaluación y el reconocimiento de logros.

¿Qué crees que funcionaría de la cultura de la oportunidad dentro de tu organización y qué canales o vías utilizarías para introducir estos cambios? No existen blancos o negros absolutos. Como repetimos siempre en anteriores entradas, lo valioso es siempre tomar lo que nos funciona y ajustar lo que creemos necesario, según nuestros propios contextos y realidades.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.