Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Pantalla de celular con íconos de social media

Es hora de analizar nuestro trabajo, qué estamos haciendo, qué queremos conseguir este 2019 y con qué herramientas y recursos contamos. Sabemos que las redes sociales ocupan un espacio clave en cualquier negocio u organización. Pero, ¿entendemos realmente nuestra presencia en ellas? No es suficiente tener una cuenta, el contenido que se comparte debe informar, inspirar e incitar a tomar acción social.

Para saber si nuestros esfuerzos están teniendo el impacto que buscamos, debemos centrarnos en ciertas métricas. A continuación te compartimos cuáles de ellas se deben tener más en cuenta, dependiendo del tipo de campaña o contenido que difundes:

Si creas una campaña de concientización

Existen 3 números en los que debes centrarte:

  • Número de vistas (impresiones): el número de impresiones tiene que ver con el número de veces que nuestro contenido es mostrado en la red social. Por ejemplo, si tenemos 100 impresiones en una publicación, no siempre significa que 100 personas la han visto, ya que puede que algunos usuarios hayan visto la publicación más de una vez. Este número nos da una idea sobre el alcance orgánico de nuestra red social y determinar qué red social te conviene más.
  • Alcance: el alcance o 'reach' es un número mucho más preciso, nos dice cuántas personas han visto nuestra publicación. Recuerda que este número no depende de la cantidad de seguidores que tienes. Puede ser mucho mayor, sobre todo si tu página es pública o considerablemente menor. El alcance nos ayuda a conocer qué tipo de contenido funciona mejor.
  • Tráfico a tu página web: este número nos ayuda a analizar qué publicaciones o tipo de contenido funciona mejor en cada red social. Al final, el objetivo es que el usuario que ve el contenido se interese por conocer más sobre la campaña o la organización. Este crea posteriormente lo que llamamos 'engagement' o fidelización.

Estas métricas nos ayudan a entender cuántas personas han visto nuestro contenido, en qué red social y cuántas de ellas han querido indagar más sobre la campaña, misión y organización al visitar la página web.

Si buscas interacción y retención de usuarios 

Interactuar con nuestras diferentes audiencias es una de las metas más importantes, sobre todo porque el usuario que interactúa, está más receptivo a realizar una acción que involucre a nuestra organización, ya sea sirviendo como voluntario, donando o pasando la voz a amigos y familiares. Las redes sociales pueden ayudarte a desarrollar esta base de 'simpatizantes' al mantenerlos interesados en el trabajo que tu organización realiza.

Para este tipo de propuesta, debemos plantearnos:

  • 'Me gusta': el número de 'me gustas' no cambian la situación, pero nos da una idea del número de personas que le gusta el contenido o piensan que es interesante.
  • Compartidos: ¿qué tan relevante es tu contenido que tus usuarios quieren que otros lo vean? Este es un nivel más alto que un simple 'me gusta', pues significa que el contenido es lo suficientemente interesante para que sus amigos o familiares lo vean.
  • Comentarios: los usuarios que deciden comentar usualmente son aquellos que son más activos en tu página comparado con aquellos que solo dan 'me gusta'. Hacer preguntas, o utilizar video, hace que sea más fácil la conversión de comentarios.

Si buscas que tus usuarios realicen una acción específica  

Ya sea que estés difundiendo una campaña de recaudación de fondos o una campaña para atraer nuevos usuarios a tu boletín mensual, cuando buscas que un usuario en la red social, realice una acción que va más allá de comentar o compartir contenido, necesitas medir métricas mucho más específicas que las que hemos compartido anteriormente.

Los datos más comunes relacionados con las conversaciones son:

  • Número total de donaciones: analiza cuál es el número de donaciones que se realizaron a través de tus redes sociales, o el número de personas que se enteraron de la campaña a través de ellas.
  • Radio de conversión: este número se determina analizando el número de personas que vieron una publicación comparado con aquellos que realmente terminaron donando (o cualquiera que sea la acción) a tu causa.
  • Número de nuevos donantes: esta métrica nos dice cuántas personas han realizado la acción que deseamos por primera vez a través de las redes sociales. Podemos comparar este número con el de los donantes recurrentes/suscriptores, etc, teniendo en cuenta el tiempo de conversión (cuántos nuevos donantes se obtienen de manera mensual/bimestral, de manera regular y sin lanzar una campaña), esto nos ayuda a entender la eficacia de la campaña y como esta tiene relevancia.

Organizaciones: ¿Qué tan buena (o mala) ha sido su experiencia utilizando las redes sociales para lograr sus objetivos?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.