Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche de Sin Desperdicio Centroamérica

En América Latina y el Caribe, se calcula que las pérdidas de alimentos y desperdicios llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año. Este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrenta la Región. Es por eso que hemos decidido lanzar los concursos #SinDesperdicioCentroamérica y #SinDesperdicioBogotá los cuales otorgarán capital semilla a soluciones innovadoras, viables y con impacto. Las soluciones deberán contar, al menos, con producto mínimo viable (MVP) o alguna validación de mercado.

Afiche Sin Despercios Bogotá
Foto Archivo - BID

Sobre los organizadores de #SinDesperdicio

Ambos concursos son organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con todos los socios de la plataforma #SinDesperdicio: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA , Oxxo, The Dow Chemic al Company, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute. Puntualmente, en Centroamérica contamos con el apoyo de el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), la Fundación CRUSA, AUGE, la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos coordinada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación ALIARSE, XYZ Imagine y Socialab. Mientras que en el caso de Bogotá, nuestros aliados son: La Alcaldía de Bogotá por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico, Wayra, Fundación Bancolombia e Innpulsa Colombia.

¿Cómo postular?

A continuación puedes conocer cómo participar en cada uno de los concursos:

#SinDesperdicioCentroamérica

Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran (FAO, 2016): frutas y verduras con el 55% y raíces y tubérculos con el 40%. Este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrenta la región. Es por eso que hemos decidido lanzar el concurso #SinDesperdicioCentroamérica con el objeto de identificar soluciones innovadoras, en fase de prototipo o ya testeadas en el mercado, que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro de alimentos en Centroamérica y República Dominicana, atendiendo los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Las soluciones pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos. Seleccionaremos entre 10 y 15 finalistas, los cuales participarán de un bootcamp virtual, donde elegiremos 3 ganadores que recibirán un premio por un valor de US$ 10 mil cada uno + la participación en un programa de pre-aceleración. Los proyectos ganadores también podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab.

Puedes acceder a las bases y la descripción completa del concurso en http://sindesperdicio.net/concursos/centroamerica/es/

La problemática exige una solución pronta, así que estamos esperando tus ideas. Los participantes deben ser provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.¡Postula y contribuye a una Centroamérica #SinDesperdicio!

Fecha límite: Tienes tiempo hasta el 27 de septiembre de 2020.

#SinDesperdicioBogotá

La situación de pobreza y las dificultades de asegurar el acceso a alimentos para toda la población fueron exacerbadas por la pandemia del COVID-19, haciendo aún más necesario resolver los desafíos de pérdidas y desperdicio y seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las áreas asociadas a la cadena de abastecimiento de la región, hemos definido cuatro desafíos:

  • #AcercaElCampo
  • #MásvidaParaLaComida
  • #RescateDeAlimentos
  • #LaComidaSeTransforma

Las soluciones pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos. Seleccionaremos 12 finalistas, los cuales tendrán acceso a un portafolio de capacitaciones y mentorías personalizadas liderada por Wayra. Estos finalistas tendrán la oportunidad de presentar un pitch final frente a un jurado que seleccionará los proyectos ganadores. Los 4 equipos ganadores recibirán capital semilla estimado en 20 millones de pesos colombianos.

Puedes acceder a las bases y la descripción completa del concurso en http://sindesperdicio.net/concursos/bogota/es/. La problemática exige una solución pronta, así que estamos esperando tus ideas. ¡Inscríbete y contribuye a una Bogotá #SinDesperdicio!

Fecha límite: Tienes tiempo hasta el 4 de octubre de 2020.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Banco Interamericano de Desarrollo - BID