Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Consejos clave para encontrar tu próxima oportunidad de voluntariado

Dos manos formando un corazón

Si estás interesado(a) en el voluntariado, es porque estás dispuesto(a) a transformar tus buenas intenciones en acción. Ése es el primer paso. Siéntente orgulloso(a) de ello y empieza el proceso.

Ser voluntario(a) significa compromiso personal frente a una causa u organización específica, en la que se colabora sin fines de lucro, es decir, sin remuneración económica. Se puede ser voluntario en diferentes áreas, desde lo social y comunitario hasta lo religioso pasando por muchos otros campos. Existen muchas posibilidades para realizar este trabajo desinteresado, todo dependerá de la disponibilidad del voluntario y de las necesidades de cada organización.

Si eres nuevo en el mundo del voluntariado, quizás no sepas cómo empezar, a dónde ir, a quién escribir o cómo decidir a qué causa u organización apoyar. Antes de seguir, existen cuatro preguntas claves que debes hacerte:

  1. ¿Qué quiero hacer? - Las organizaciones necesitan diferente tipo de ayuda, por lo que se necesitan voluntarios en áreas administrativas pero también a pie de calle. Esta es una oportunidad increíble tanto para quienes desean utilizar sus habilidades y conocimiento profesional, como para quienes buscan interactuar cara a cara con la comunidad, o simplemente ayudar con tareas sencillas que pueden realizar en su tiempo libre.
  2. ¿Quieres ayudar localmente, ir a una ciudad o país diferente o colaborar desde tu casa (voluntariado a distancia)? - Hoy más que nunca, las posibilidades son más accesibles para todos, esto beneficia tanto a la organización como a personas interesadas en ayudar. Puedes colaborar de manera remota y desde tu casa, viajar a un país o ciudad diferente o ayudar a una organización local. Una vez tengas claro qué tipo de oportunidad te funciona mejor, será más fácil centrar tus esfuerzos.
  3. ¿Qué tanto tiempo estoy dispuesto a colaborar? - Existen diferentes oportunidades, unas necesitan un compromiso de tiempo mayor que otras. Muchas organizaciones pueden necesitar voluntarios para una tarea puntual, que solo requiere un par de horas, mientras otras necesitan voluntarios de manera regular por un tiempo determinado (por ejemplo, varios meses o todo un año).
  4. ¿Qué tipo de causas me interesarían apoyar? - Existen organizaciones que le hacen frente a la pobreza, otras que su rol está más ligado a los derechos de los niños, o a apoyar madres cabeza de familia. Escoge una causa que te mueva, que sientas es importante para ti.

Ahora que has respondido estas preguntas clave, empieza a buscar oportunidades u organizaciones en Idealist.org/es/En nuestro portal podrás realizar búsquedas por ubicación, tipo de organización, palabras clave, presencial o a distancia, área de interés, entre otros criterios.

Si no encuentras muchas oportunidades de voluntariado, recuerda que siempre podrás buscar por 'Organizaciones', y si lo haces así, visita sus perfiles, página web y demás información que comparten para entender lo que hacen y cómo podrías colaborarles. Para contactar con ellas utiliza su información de contacto o página web.

Entérate de nuevas oportunidades de empleo y voluntariado en cuanto se publican. Crea tus alertas de email.

--

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.