Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Construir y de-construir lo que se espera de las mujeres

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

grupo de mujeres reunidas en espacio público
Con motivo de la Marcha por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en Guatemala el pasado 25 de noviembre, durante toda la semana jóvenes de 12 a 16 años convivieron y participaron en el Taller “Pensando en Género”.

Con motivo de la Marcha por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en Guatemala el pasado 25 de noviembre, durante toda la semana jóvenes de 12 a 16 años convivieron y participaron en el Taller “Pensando en Género”. La jornada del 25 de noviembre se culminó con un día de actividades para 20 mujeres adolescentes, 10 de Los Ángeles (Estados Unidos) y 10 de Sacatepéquez (Guatemala) que tuve el placer de facilitar.

Durante la actividad visitamos una Cooperativa de Mujeres Maya en la aldea rural de Santiago Zamora (Sacatepéquez) para que nos contasen su proyecto y para conocer las técnicas ancestrales de tejido que estas mujeres utilizan desde niñas para elaborar los productos que luego venderán, construcción de petates y elaboración de café.

La experiencia de las nueve mujeres que forman la Cooperativa está plagada de anécdotas y testimonios de cómo, con mucho esfuerzo y también con confrontación hacia “lo que se espera de las mujeres”, ellas logran de alguna manera romper el círculo de la pobreza – una pobreza que tiene en un altísimo porcentaje en Guatemala rostro de mujer indígena- y caminar con paso más firme hacia su autonomía como mujeres y empoderamiento dentro del hogar y la comunidad.

Más tarde, tras regresar al Centro Comunitario donde se celebraba el taller, dedicamos unas horas a comprender las diferencias entre el concepto de sexo y de género. Llegamos a la conclusión que si el género (masculino-femenino), a diferencia del sexo (hembra-macho), es una construcción social y cultural… ¡buenas noticias: se puede cambiar! . Sí es posible y está en nuestras manos de-construir y construir lo que lo que nuestra familia, nuestra comunidad o nuestra sociedad espera de las mujeres. Incluso lo que nosotras mismas esperamos de una misma.

Como mujeres de acá y de allá analizamos qué distintos son los ideales de mujer en una sociedad u otra. Fue un ejercicio de intercambio cultural, pero también una manera de entender que la identidad de mujer es un fenómeno cultural y por tanto no existe una única identidad correctaDoña Herminia de Ciudad Vieja, aquella mujer ideal inventada por el imaginario colectivo de las participantes guatemaltecas, es respetada, viste decente, dice “hola y adiós” cuando se cruza a sus vecinos en la calle. En cambio, según las participantes de California, Ashley, la mujer imaginaria perfecta en Los Angeles, no destacaría por sus valores, sino por su apariencia perfecta (pelo perfecto, uñas perfectas, peso perfecto), su carácter sexy y su éxito profesional. ¿Qué sucedería si un día Doña Herminia paseara por el distrito de Hollywood saludando a sus conciudadanos? ¿Y si Ashley caminara con sus andares sensuales y ropa ceñida por la Plaza Central de Ciudad Vieja?

¿No son acaso las proyecciones sociales sobre la mujer perfecta que debemos llegar a ser un acto de violencia contra nosotras, las mujeres de carne y hueso, que debemos combatir?

El objetivo era acabar el día con ganas de decir: “basta, yo no participo más de este imaginario” y despertar o recordar la necesidad en las adolescentes de confrontarlo, igual que hicieron las mujeres de Santiago Zamora. Aunque sea comenzando con pequeños gestos individuales. En un mural que elaboramos, cada joven compartió una de las cosas que las indignan y qué se comprometen a cambiar a partir de mañana:

Lo que a mí me molesta (nótese que el idioma no es accidental):

  • That women are expected to ALWAYS look good or presentable (que SIEMPRE se espere de las mujeres que estas se vean bien)
  • A mí lo que me molesta es cuando por la calle a veces me dicen “si quiere la acompaño”
  • Me molesta un poco hablar de sexo
  • Unreallistic expectations (expectativas que nos son realistas)
  • Que cuando voy por la calle me dicen “adiós mamacita”
  • Media influence (la influencia de los medios de comunicación)
  • To use hills (tener que llevar tacones)

Yo me comprometo:

  • A hablar con los chavos para decirles que me molesta que me digan cosas en la calle
  • Try not to judge as much (tratar de no juzgar más de la cuenta)
  • Vestirme como a mí me gusta sin que me importe tanto lo que los demás piensan
  • Do not sucumb to the pressure: I am perfect as I am! (no sucumbir a la presión, porque ‘Soy perfecta tal y como soy’)
  • Stop using hills (Parar de usar tacones)
  • Don’t try to be them, be myself. Tell my friends to spread the word! (No tratar de ser como ellos, ser yo misma. Compartir este pensamiento con mis amigas para que ellas también pasen la voz)

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.