Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración de gente trabajando

Contar historias es una buena manera de revelar realidades que atraigan potenciales nuevos donantes y así recaudar más dinero para nuestra organización.

Generalizar a partir de un caso puntual

Hablar de un caso particular permite llamar la atención sobre una causa mayor. Así sucede generalmente en los medios de comunicación, se basan en un hecho particular para cuestionar realidades más globales. Por ejemplo, cuando alguien cuenta su historia luego de una tragedia como una inundación lo que comúnmente sucede es que se desata un debate público respecto las políticas de infraestructura y vivienda.

Este mismo concepto puede ser trasladado a las organizaciones sociales, contando la historia de un beneficiario podemos lograr que la gente se interese en la causa de nuestra organización, los proyectos, y en la manera de colaborar con nuestro trabajo. Las personas primero deben empatizar sentimentalmente con nuestra misión para después generar una acción concreta de ayuda. Es por esto que en principio contaremos una historia para emocionar y acercar a las personas a nuestra causa.

Ayuda a la de comprensión del donante

Contar la historia de un beneficiario suele facilitar a la comprensión de qué hace la organización, de este modo demostramos de forma concreta cómo ayudamos a cambiar el mundo cotidianamente. Sobre todas las cosas, le permitimos al donante entender bien cómo puede impactar en la vida de otras personas haciendo una donación. Esta historia le da un ejemplo de cómo se utilizará su dinero y cómo puede contribuir a solucionar un problema real.

Estudios demostraron que cuando los donantes escuchan una historia son dos veces más generosos. Incluso si el donante es una persona racional a quien le gustan los indicadores duros, también es un ser emocional que se moviliza si escucha algo que lo sorprende o lo emociona.

3 elementos fundamentales de una buena historia

Pensamos que existen tres elementos fundamentales para escribir una buena historia que cautive el donante:

– El personaje: siempre es mejor elegir una persona individual que un grupo o una fundación, ya que hablando de la vida de una persona es más fácil que el donante se identifique con el protagonista de la historia.

– El deseo: el personaje es protagonista y debe tener un objetivo identificado que pueda ser transmitido con sencillez. Por ejemplo, el deseo de cambiar su mundo es el motor y el centro de la historia.

– El conflicto: para llegar a cumplir su deseo el personaje se va a enfrentar con obstáculos a superar. Eso añade tensiones e intereses a la historia. No deben temer a hablar de emociones negativas como el miedo y el enojo

Las entrevistas, fuentes de grandes historia

Contar historias sí, pero…¿Dónde encontrarlas? ¡En el entorno de tu organización! Personas que reciben la ayuda, voluntarios, miembros de la organización, donantes, etc. Todos tienen una linda historia para contar, por ejemplo respondiendo a preguntas como por qué ayudan, en qué cambió su vida desde que son parte de la organización, y muchas otras preguntas que a ustedes se les ocurran y que crean que pueden interesar a sus seguidores. Una entrevista con estas personas es una fuente inagotable de historias que ayudan al potencial donante a interesarse en la misión de su organización.

Cuando realicen sus entrevistas no olviden su objetivo, a qué punto quieren llegar con esta historia. Por ejemplo: mostrar una acción concreta de la organización, explicar la utilidad del dinero recibido a través de las donaciones, etc. ¡Pero tampoco sean muy estrictos, hay que dejar a la persona hablar, de ahí salen las mejores historias!

El papel de las imágenes

Estudios muestran que el ser humano es más visual que verbal, una buena historia sin una imagen impactante para ilustrarla y llamar la atención será mucho menos eficaz para atraer al donante. Les recomendamos elegir fotos que sean atractivas, los rostros humanos siempre interpelan de forma efectiva a los sujetos, por lo cual un retrato del entrevistado es un recurso sencillo y efectivo.

Las redes sociales: genera debate e intercambio alrededor de tu historia

Una vez que tengan una historia apasionante y una buena imagen para ilustrarla, sólo resta difundirla. Publicarla en las redes sociales como Facebook, Twitter y otras redes sociales en las que tengan presencia. Esto permite focalizar la atención en esta historia y generar un debate alrededor del tema en el cual se basa la historia. Asimismo, promueve el intercambio entre las personas que están cerca de tu organización, tal vez ese involucramiento los ayude a sumar nuevos donantes.

Ahora sólo les queda pendiente conseguir quién cuente la historia de su organización =)

Este artículo fue publicado originalmente en Donaronline.org, la plataforma de Wingu para que ONGs puedan manejar y mejorar las donaciones que reciben.

____

En colaboración con Wingu, iniciamos esta serie donde descubrirás herramientas gratuitas y recetas paso a paso para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.