Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de un muñequito dandole mano a la mano de una mujer real

Son muchas las habilidades asociadas al liderazgo, sin embargo, existe una que constituye la base esencial de todo buen equipo de trabajo: la confiabilidad. Se trata de la capacidad de hacer las cosas eficazmente de modo que las personas a tu alrededor crean en ti y en lo que haces.

¿Por qué es tan importante? El liderazgo está basado en el manejo de las relaciones, y las relaciones son fundadas sobre la confianza. La pregunta, ¿puedo confiar en ti?, realmente puede hacer la diferencia pues un verdadero líder es respetado y el respeto solo llega cuando creemos en esa persona, en sus capacidades para liderar y en sus buenas intenciones.

¿Por qué es importante la confiabilidad? 

  • Cuando tu equipo cree en ti, automáticamente se sienten más comprometidos con el proyecto y el papel que tienen en el mismo.
  • Aumenta la productividad y creatividad en la medida que se sienten con la libertad de compartir sus ideas y/o puntos de vista.
  • Están más abiertos a considerar nuevos cambios, pues confían en el liderazgo de su líder.
  • Logras el respecto de tu equipo y no su temor, usualmente personas que le temen a su líder no dan su mayor esfuerzo, y a cualquier oportunidad, prefieren abandonar el proyecto.

¿Qué puedo hacer entonces como líder para hacer que confíen en mi?

  1. Escúchalos – Un buen líder sabe escuchar y sobre todo sabe ser empático, entender la posición del otro y hablar desde la zona del respeto. Demuéstrales que te importan sus ideas y propicia espacios de retroalimentación.
  2. Confía en ellos – Si quieres que ellos crean en ti, confía en ellos primero, la confianza es un trabajo de doble vía.
  3. Practica la empatía – Como lo mencione en el primer punto, toma tu tiempo para entenderlos, en otras palabras ‘trata de ponerte en sus zapatos’, seguro aprenderás a comprenderlos más de lo que imaginas.
  4. Motívalos – Un buen líder conoce a su equipo de trabajo, sus destrezas y limitaciones. Déjales saber lo importante que son y cómo su trabajo contribuye al éxito de todos.
  5. Sé transparente – Sé abierto y auténtico, siempre habla con la verdad, no ocultes información. Comparte con tu equipo las oportunidades y también los problemas, de modo que sean ellos mismos quienes puedan verificar lo que pasa.
  6. Demuestra lealtad – Cumple tus promesas y reconoce el trabajo de otros. No hables a las espaldas de nadie y dale voz a tus compañeros de equipo.
  7. Genera resultados – Inspira con el ejemplo, haz que las cosas pasen. Pasa a la acción con la ayuda de ellos y no te excuses si las cosas no salieron como se esperaban, un buen líder no hace promesas exageradas y sabe reconocer cuando las cosas fallan.

¿Eres un líder que se ha ganado la confianza de su equipo o algún líder se ha ganado tu confianza? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.